Covid, principal problema de salud actual en Sinaloa, señalan Diputadas
En el marco del Día Mundial de la Salud, las Diputadas Viridiana Camacho Millán y Verónica Bátiz Acosta destacaron la situación sinaloense en este ramo, siendo el Covid-19 y sus estragos el principal tema de atención
En Sinaloa se tiene registro de 122 mil contagios y 9 mil 700 muertes por Covid-19, siendo éste el principal problema de salud en el 2020 y 2021, informó la Diputada Viridiana Camacho Millán, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, en el marco del Día Mundial de la Salud, celebrado el 7 de abril.
“Sin duda alguna las medidas dictadas por el Sector Salud de nuestra entidad han contribuido a contener el impacto de la pandemia, a tal grado que en los presentes días tenemos un panorama optimista, si cabe el empleo de este término en cuanto al contagio y fallecimientos”, subrayó.
Entre las medidas como el uso de cubrebocas, sana distancia entre personas y la vacunación de la ciudadanía, se ha podido lograr estar en el status actual, indicó, por lo que la integrante de la bancada del PAS reconoció el trabajo y coordinación del Comando de Vacunación que ha logrado vacunar a 2 millones 36 mil personas.
“Por otro lado, sabemos de los reclamos de muchos sinaloenses para que en nuestra entidad se vacune a los niños de entre 5 y 11 años, este tema ya ha sido planteado en esta máxima tribuna de expresión”, agregó, indicando que las autoridades estatales han informado que la gestión está en curso con las autoridades nacionales.
Mientras que la legisladora Verónica Bátiz Acosta resaltó que resulta necesario abordar el tema del Covid-19, ya que la pandemia demostró los distintos vacíos y carencias estructurales de todos los países, al evidenciar que ninguna nación, sin importar su nivel de desarrollo, estaba preparada para enfrentarse a una remodelación total.
“Ya sea por la falta de un sistema de salud fuerte, así como la existencia de instituciones formales e informales débiles, rezagos, corrupción, y abusos de poder de los gobiernos, entre otros elementos, han reflejado la fragilidad de las libertades y capacidades de los grupos y sectores más vulnerables, que además sufren los efectos psicológicos que hoy son tema crucial de la salud mental”, indicó.
Incertidumbre y ansiedad, falta de duelo para enfrentar las pérdidas, paranoia o miedo al contagio, entre otras, son algunos de los padecimientos que sumó la legisladora a la pandemia.
Destacó también el incremento de violencia familiar, el robo simple y los accidentes viales, que impactan en la salud.
“En un entorno en el que ya existe y vivimos enormes desigualdades, niveles altos de trabajos informales, sectores fragmentados, vivimos sin datos actualizados sobre la calidad de vida, la educación, el desarrollo y por los estragos del Covid-19, y por ello hoy tenemos un gran reto como sinaloenses”, manifestó.