Corazón de Mujer

Angelina Zamudio
16 noviembre 2015

"Medalla al Mérito de la Comunicación"

Ayer, la Asociación de Comunicadoras de Sinaloa AC (ACS) –que me honro en presidir- instituyó la Medalla al Mérito de la Comunicación María Teresa Zazueta y Zazueta, misma que fue entregada a la Maestra Techa, por ser su primera edición.
Esta medalla, tiene como finalidad, reconocer la trayectoria profesional en el campo de la comunicación y del periodismo, así como la aportación que dicho trabajo ha hecho al desarrollo de la sociedad.
Les comparto un fragmento de la entrevista que le hice a la maestra Zazueta para mi libro El éxito tiene corazón de mujer:
Yo soy. "Gente de fe; siempre seguí mi vocación, el periodismo con sentido humano. He tenido la confianza en todas las etapas de mi vida porque creo que Dios me va a ayudar a salir adelante y así ha sido. Soy optimista y tengo sentido del humor".
Lo que marcó mi vida. "La inclinación al periodismo que viví desde que nací. En mi casa se imprimía el periódico La Opinión, que hacían mi padre Amado Zazueta Villa y mi abuelo, don Amado Zazueta. Al momento de mi nacimiento, en cuanto pequé el primer grito, la prensa de la imprenta estaba trabajando; los empleados preguntaron el sexo del bebé y cuando les respondieron, ellos dijeron: "Ah, vieja", y siguieron trabajando".
Me inspira. "Todo lo que he hecho en cada etapa de mi vida. Desde ser la primera periodista profesional mujer en el diario de la ciudad de México, Novedades, hasta abrir la primera escuela de periodismo en el Noroeste de México, y haber sido Diputada por el PAN a los 75 años".
Me motiva. "La fe y el deseo de ayudar al prójimo".
Mi aprendizaje. "Conocer a la gente y respetar sus diferencias, porque viví en una familia muy plural. Mi abuela era atea y mi papá también; pero mi abuelo y mi mamá eran muy católicos, y jamás vi que eso fuera problema en sus relaciones".
Mi éxito. "Haber contribuido a la formación de tantos periodistas, tanto en la Ciudad de México, como en Culiacán. Me da muchísimo gusto ver cómo los egresados de la Escuela de Comunicación Social han traspasado las fronteras del estado y del País. Me pone triste si tienen algún problema, y me siento muy feliz cuando tienen éxitos".
La Asociación de Comunicadoras de Sinaloa nació en octubre de 1997, siendo Laura González Bon, su presidenta fundadora. También son ex presidentas, Yunibe Cabrera, Alejandra Rocha, Ángeles Moreno, Luz María Cázarez, Eva Guerrero y Carmen Meza y, todas, han hecho su contribución para el desarrollo de nuestra asociación.
Como parte de esta mesa directiva participan Rafaela Vázquez, Chuyita Sáinz, Ángeles Moreno, Patricia Castro, Patricia Servín, Marisol Herrera, Margarita Palazuelos, Irasema Iturralde, Luz María Cázarez y Olga González, quienes dan lo mejor de sí mismas en su compromiso para servir a la ACS.

Para reflexionar
¿Qué me motiva? zamudioangelina@yahoo.com.mx