Coparmex Sinaloa presenta a Imelda Castro respaldo a la reforma al poder judicial, pero con análisis

Daniela Flores
11 julio 2024

Los empresarios aseguran que hay deficiencia en el planteamiento de la iniciativa de reforma porque no se consideran a las fiscalías en los índices de impunidad

CULIACÁN._ En un posicionamiento de reforma al Poder Judicial Federal ante Imelda Castro, Senadora electa por Morena; Martha Elena Reyes Zazueta, presidenta de Coparmex Sinaloa, señaló que los empresarios están a favor de una reforma que proponga soluciones puntuales a los problemas del sistema de justicia, pero con previo diagnóstico responsable.

En la plática de los empresarios con la Senadora, apuntaron que hay deficiencia en el planteamiento de la iniciativa de reforma porque se considera que esta solucionará todas las deficiencias del sistema de justicia, pero no se hace un análisis de los problemas en la impartición de justicia.

“La reforma no hace un diagnóstico de los problemas puntuales en la impartición de justicia. No se considera, por ejemplo, el papel que juegan las fiscalías en los índices de impunidad; tampoco se realizó una evaluación de los procesos de selección de jueces y magistrados de los poderes judiciales locales, que en muchos obedecen a decisiones políticas, y son el primer acercamiento del ciudadano”, leyeron en su postura.

Coparmex Sinaloa presenta a Imelda Castro respaldo a la reforma al poder judicial, pero con análisis

También señalaron que el proceso de selección y ratificación de los jueces y magistrados, eje principal de la reforma, no es la causa detonante de la corrupción y el nepotismo en el País.

“Se habla de que la elección popular acabará con la corrupción y nepotismo porque el pueblo decidirá, pero esa decisión no la garantiza en absoluto, pues no cualquiera puede ser votado, sino que las candidaturas deben ser seleccionadas en procesos políticos, o sea, hablamos de la Politización de la Justicia”.

Otro aspecto, indicaron, es que se cree que jueces y magistrados privilegiarán decisiones populares para las mayorías en vez de tomadas estrictamente apegadas a la ley.

“¿Es necesaria una reforma? Sí. ¿Los problemas del sistema de justicia deben exclusivamente al actual formato de los perfiles? No”, manifestaron.

Imelda Castro comentó que ningún ministro ni crítico que ha participado en los foros de Diálogos Nacionales para la reforma del Poder Judicial ha manifestado estar en contra de esta, lo que representa un punto de acuerdo para llevar a cabo la reforma.

“Ningún crítico de este tema de la reforma, ningún ministro, ningún magistrado de los que han participado en todos los foros que ha habido se ha opuesto a la reforma judicial, ni uno ni una (...) dicen ‘es necesario, reconocemos que debe haber cambios’, todo mundo lo dice”, sostuvo.