Coordinación, diagnóstico y equipamiento propone Mexicanos Primero para regreso a clases en Sinaloa
"Gustavo Rojas Ayala, director del organismo, hace un llamado a las autoridades a evitar una catástrofe generacional mediante la organización de una estrategia de regreso gradual y paulatino a las escuelas en Sinaloa"
La coordinación entre familias y autoridades, contemplar el transporte público para el plan de regreso a las aulas, equipamiento para las medidas de seguridad y un diagnóstico integral de los estudiantes, son parte de las medidas que la organización Mexicanos Primero Sinaloa diseñó para volver a clases presenciales.
“Evitar una catástrofe generacional mediante la organización de una estrategia de regreso gradual y paulatino a las escuelas en Sinaloa es nuestro llamado a las autoridades. Y debe ser esa la exigencia de una sociedad que considere y defienda el derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes como la principal prioridad“, dijo el director del organismo, Gustavo Rojas Ayala.
Propone Mexicanos Primero modelos híbridos de clases para combatir el abandono escolar en Sinaloa
Frente a la posible implementación de los Centros Comunitarios de Aprendizaje en Sinaloa, espacios presenciales con limitado número de alumnos para combatir el abandono escolar en pandemia, la organización defensora del derecho a la educación considera este decálogo:
La principal prioridad es considerar las condiciones de salud de todas las personas involucradas en el regreso a las aulas.
-Articulación efectiva entre salud y educación.
-Equipamiento necesario, materiales de limpieza y protección.
- Condiciones de infraestructura mínima.
-No excluir de cualquier plan de organización al transporte público.
-Mayor colaboración con las familias.
-Diagnóstico integral a estudiantes.
-Mecanismos para saber qué ha pasado con las emociones de los estudiantes.
-Políticas públicas eficientes para la toma de decisiones.
-La palabra clave es: coordinación.
El director de Mexicanos Primero Sinaloa propuso modelos híbridos, combinando las clases presenciales y a distancia, para regresar a las escuelas de manera gradual.
“Hoy creemos que el semáforo epidemiológico es una medida muy gruesa, muy amplia, y no captura con efectividad toda la cantidad de variables respecto a dónde sí pudiera volverse a la escuela”, comentó Rojas Ayala.