Convocarán a mujeres para conducir camiones urbanos en Sinaloa
La Federación de Autotransportes señala que existe un déficit de choferes tras la pandemia, por lo que ahora la convocatoria es para que las mujeres se sumen al gremio
CULIACÁN._ Las mujeres serán convocadas por la Federación de Autotransportes del Estado de Sinaloa a formar parte del gremio, ya que existe un déficit de choferes en el transporte público.
Joel Camacho González, presidente de la Federación de Autotransportes del Estado de Sinaloa, dio a conocer que de acuerdo a todos los dirigentes se abrirá una convocatoria a las mujeres para conducir camiones.
De acuerdo a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa, no existe una prohibición que indique que las mujeres no puedan ser parte del gremio de transportistas públicos, por lo que antes de esta convocatoria pública ya podrían ser conductoras.
“Adolecemos de falta de conductores en el transporte público, hay muchos camiones que están parados porque no hay choferes, y nosotros siempre hemos creído que las mujeres pueden ser parte de nuestro equipo”, señaló Manuel Mendívil Álvarez, dirigente de la Alianza de Camiones Urbanos Culiacán.
Informó que el déficit de choferes para el transporte urbano es de aproximadamente un 30 por ciento, debido a que solo el 70 por ciento está circulando.
Agregó que en Culiacán son mil 200 unidades de camiones y en el estado más de 2 mil, sin embargo, la capital del estado es donde mayormente se tiene un déficit de choferes, mismo que se dio a consecuencia de la pandemia al migrar a otro tipo de empleo por bajar considerablemente la circulación.
“El déficit se vino en la pandemia, los choferes buscaron cómo mantener a las familias porque no había ganancias”, mencionó.
“Ahora estamos buscando en conjunto con Gobierno del Estado salir de este problema. Muchos camiones no están trabajando por falta de personal”.
Mendívil Álvarez destacó que todos los choferes deberían tener las prestaciones de ley, por lo que constantemente se busca que los sindicados se sumen a estos mecanismos, pero algunos choferes no quieren asegurarse y por cultura se mantienen en la informalidad para ganar el diario y no un pago semanal.
Por otra parte, los líderes del transporte público indicaron que buscan mejorar las condiciones tanto de los conductores como de los usuarios al innovar nuevas tecnologías para todas las unidades con cámaras de videovigilancia, botón de pánico, barras contadoras de pasaje, entre otras.
Finalmente, Camacho González señaló que buscan reunirse con el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, para plantear una serie de necesidades para el mejoramiento del servicio como lo es paraderos fijos, señaléticas y semaforización.