Controlan plaga

Magdalena Rodríguez
06 noviembre 2015

"Picudo del chile ya no es peligro, aseguran."

LA CRUZ, Elota._ Con las aplicaciones aéreas de fungicidas e insecticidas que están realizando las agrícolas la alarma por la presencia del picudo del chile ha pasado, informó Guillermo Ramírez Mexicano, coordinador del programa de manejo integral de plagas.
Desde el 15 de noviembre la Junta local de Sanidad Vegetal detectó los primeros brotes del picudo de chile, hecho que preocupó a los horticultores de la región por presentarse el problema con tiempo de anticipación.
Ramírez Mexicano expresó que a partir de la detección de la plaga empezaron con la campaña intensa de fumigación, y actualmente la plaga no representa peligro para el horticultor.
Las aplicaciones, expresó, se están realizando en predios de la zona de Aguamarga y Hacienda de Piaxtla, principalmente en los lugares donde se detectó la incidencia de la plaga.
"En un recorrido que realizamos de forma general encontramos que la plaga está controlada y de momento ya no representa peligro (económico) para el horticultor", dijo.
El especialista informó que los brotes de picudo de chile que se presentaron con anticipación se debió principalmente al movimiento de tierras que realizaron algunos productores.
"Una de las partes donde la plaga se protege es en terrenos que no están cultivados y al momento de remover tierras para el maíz , predios colindantes donde hay hortalizas, empezó a presentar el problema (picudo del chile)", dijo.
Ramírez Mexicano manifestó que aunque el picudo del chile está controlado.
Agregó que por la humedad se han presentado brotes de tizón tardío en los cultivos de tomate, pero que no representa mayor problema.
"Sí hay presencia de enfermedades, pero al grado de que represente un problema económico para el productor no", aseguró.

En control
Sanidad Vegetal aplica fumigaciones aéreas en las siguientes zona contra la plaga del picudo del chile.
- Aguamarga
- Hacienda de Piaxtla