Contratista ganó $9.9 millones más de lo acordado por remodelar avenida Álvaro Obregón, en Culiacán
A pesar de que el contratista ganó la licitación pública con el menor de los precios en el rango de presupuesto con 89.6 millones de pesos, al final la obra tuvo un aumento en el costo superior al 11 por ciento
El contratista responsable de la remodelación de la avenida Álvaro Obregón, al norte de la ciudad de Culiacán, recibió 9 millones 965 mil 666 pesos más de lo acordado en el contrato de dicha licitación pública.
Según la bitácora de los trabajos de pavimentación de la avenida Álvaro Obregón, entre el bulevar Universitarios y la calle Velina León de Medina, la obra arrancó el 9 de junio de 2022, pasaron seis meses y la avenida fue inaugurada el 23 de diciembre por el Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya.
De acuerdo al contrato OPPU-LP-PEST-VIAL-0106D-2022, que está publicado en la plataforma de Compranet Sinaloa, la obra debía ser finalizada, a más tardar, el 31 de diciembre de 2022 y tendría un costo de 89 millones 690 mil 998 pesos.
Sin embargo, el mismo contrato establecía que podían hacerse convenios para modificar el importe y los plazos pactados para la ejecución de trabajos adicionales, decisión que tomó la Secretaría de Obras Públicas, cuando aún estaba como titular de la dependencia José Luis Zavala Cabanillas.
En esta modificación, el Gobierno acordó con el contratista Jorge Miguel Celis Félix que pagaría 11.11 por ciento más del precio inicial de la obra, esto a pesar de que en la licitación pública donde resultó ganador Celis Félix, el representante de la constructora había propuesto cobrar el importe más bajo del rango que estableció el Estado.
El fallo de adjudicación de contrato de la licitación advierte que el rango era de 89 millones 690 mil 998.25 pesos hasta 99 millones 656 mil 664.72 pesos y que con este cambio, la pavimentación pasó a costar el máximo posible respecto al presupuesto base.