Consumo de fentanilo entre jóvenes es ya un problema de salud pública
Prioritario que las autoridades de salud regulen la producción, distribución y venta ilegal de de fármaco de adicción letal, advierte especialista
CULIACÁN._ El consumo del fentanilo, un opioide sintético utilizado por la medicina para tratar el dolor crónico, ha aumentado en los últimos años entre jóvenes de 15 y 29 años por las organizaciones criminales que producen, distribuyen y venden esta droga de manera ilegal.
Por ello, el jefe de curso de Terapia Intensiva del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Israel Martínez Félix, consideró prioritario que las autoridades de salud regulen la producción, distribución y venta ilegal de este fármaco que es cien veces más adictivo que la morfina y cincuenta más que la heroína.
“Si tú te metes a Internet está bien claro que el 80 o 90 por ciento de la droga es producida ilegalmente. He ahí el problema, porque no están reguladas las cantidades y las concentraciones con las que la elaboran; mientras que para el uso médico sí”, señaló.
Este asunto ya se ha convertido en un problema de salud pública que preocupa y ocupa a médicos del sector salud, quienes atienden de uno a dos casos por sobredosis de fentanilo a la semana.
“En cada hospital te llegan uno o dos pacientes por semana, intoxicados por fentanilo. Y claro, esta sobredosis siempre viene acompañada de cocaína o metanfetamina; entonces lo que principalmente causa el fentanilo es que el paciente llega con paradas respiratorias”, explicó.
A ellos se les suministra ‘naloxona’ para contrarrestar la sobredosis y se queda en observación hasta establecer su salud; pero no recomienda aplicar este medicamento en casa “porque el paciente puede morir”.
Hay que pedir ayuda
El anestesiólogo universitario sugiere llamar al 911 o acudir rápidamente a un hospital si se reconoce un caso de intoxicación por fentanilo.
“Un paciente que disminuye las respiraciones, el estado de alerta, presenta somnolencia o el paciente que no tiene actividad en sus pupilas porque parecen alfileres, bien mióticas, ese paciente viene intoxicado por fentanilo”, aseguró.
Un problema mundial
Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca, señaló recientemente que la crisis del fentanilo es un problema de carácter global y no exclusivamente de Estados Unidos.
De hecho, durante la visita de Eliizabeth Sherwood Randall, Asesora de Seguridad Interna de la Casa Blanca a la Ciudad de México, se abordó cómo detectar y desmantelar los laboratorios de producción de dicha droga sintética en México.
“En lo que se refiere al fentanilo, este no es un problema de Estados Unidos, es un problema mundial. El tráfico de drogas ilícitas está causando un daño a la sociedad, muerte y sufrimiento innecesarios y no solo aquí (Estados Unidos), sino también en México”, indicó.
El domingo, legisladores estadounidenses se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y uno de los temas prioritarios de la agente fue precisamente el impacto del comercio del fentanilo.