'Consuman' pacto Quirino-Malova

José Alfredo Beltrán
28 julio 2017

"La mayoría del PRI saca adelante dos dictámenes de cuentas públicas de 2016 del ex Gobernador Mario López Valdez, pese a señalamientos de corrupción e irregularidades. El del primer semestre, con apoyo del PAS"

Se impuso la mayoría del PRI y en sesión del Congreso local terminó ayer avalando las dos cuentas públicas de 2016 del ex Gobernador Mario López Valdez.

Un día antes, legisladores del tricolor se reunieron en privado con su jefe político, el actual Mandatario Quirino Ordaz Coppel, donde discutieron éste y otros temas.

El encuentro fue confirmado por Irma Tirado, líder de la mayoría tricolor.

La votación a favor de Malova, cuyo último año de ejercicio estuvo plagado de señalamientos de corrupción, fue interpretado como la consumación de un pacto de impunidad entre gobernadoe entrante y saliente.

En la tribuna diputados del PAN, Morena y PRD cuestionaron las irregularidades financieras heredadas por la anterior administración estatal.

Quien aludió directamente al "pacto" fue Carlos Castaños, líder de los panistas.

"Asumamos de una vez que el PRI siempre ha protegido al PRI, que entre gitanos no nos leemos la mano. Y bien sabemos que en las sumas y restas, el partido mayoritario pactó complicidad con los salientes, no habrá castigos ni devolución del dinero mal gastado, Sinaloa seguirá en la impunidad", concluyó.

En la última sesión del periodo ordinario se votó primero la cuenta del primer semestre, que había sido suspendida en enero, en medio de una inédita presión ciudadana.

Para darle "luz verde" al dictamen del primer semestre se unieron el PRI, PAS y Nueva Alianza, sumando 28 votos. En contra se manifestaron ocho del PAN, PRD y Morena.

A la sesión asistieron 37 de 40 legisladores. Por motivos de salid se ausentaron Merary Villegas, de Morena; Gerardo Valencia, del PAS, y Sylvia Treviño, del PAN.

La sesión fue copada por militantes del PRI, como estrategia para opacar a ciudadanos que han venido protestando contra legisladores por avalar cuentas irregulares.

Pese a la operación de priistas para llenar el recinto, ciudadanos se colaron y les gritaron "¡corruptos!", mientras daban el "sí" a las cuentas. A su vez, los pristas abucheaban a los panistas.

En la discusión del dictamen del segundo semestre se dio un choque entre el panista Roberto Cruz y el pasista Víctor Corrales. Ambos se acusaron de solapar la corrupción de Malova.

En esta segunda cuenta votaron a favor los 21 diputados del PRI, sumándose los del Verde y Jesús Ibarra, de Nueva Alianza, para contabilizar 23 votos en total.

En contra votaron 14: siete del PAN, cinco del PAS, Jesús Rendón, de Morena, y Crecenciano Espericueta, de Nueva Alianza.

Ninguno de los priistas subió a tribuna a argumentar su voto en favor de la cuenta, lo cual nunca había sucedido en la historia del Legislativo.

 

Así votaron

Primer semestre 2016

A FAVOR: 28

21 PRI

5 PAS

1 Verde

1 Nueva Alianza

EN CONTRA: 8

6 PAN

1 Morena

1 PRD

Segundo semestre 2016

A FAVOR: 23

21 PRI

1 Verde

1 Nueva Alianza

EN CONTRA: 14

7 PAN

5 PAS

1 Morena

1 Nueva Alianza