Consulta en UAS da pie a que comunidad exprese opinión sobre cómo se elige a autoridades: Movimiento Democrático Universitario

Daniela Flores
08 septiembre 2024

Son tiempos de definiciones por lo que es necesaria la participación de la comunidad de la casa de estudios, señaló Francisco Pérez, integrante del MDU

La consulta universitaria previa a la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa impulsa a que la comunidad universitaria como estudiantes, trabajadores y docentes exprese su opinión acerca de cómo se elige a las autoridades dentro de la casa de estudios, opinó Francisco Pérez, estudiante de Psicología y miembro del Movimiento Democrático Universitario.

Este sábado, el Congreso del Estado acordó realizar la consulta universitaria previa a la reforma a la Ley Orgánica de la UAS. Este acuerdo fue presentado y propuesto por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología durante ese mismo día.

En él fijaron el miércoles 11 y jueves 12 de septiembre de este año para realizar las jornadas de consulta mediante mesas receptoras de opinión en los accesos de las unidades académicas e instalaciones de la casa de estudios. Además, organizarán un foro en el Palacio Legislativo a partir de las 11:00 horas del 12 de septiembre.

“Es una decisión muy acertada, una decisión que pues da pie a que la comunidad universitaria se exprese, que permite lo que las autoridades no permiten que es el hecho de que los estudiantes, trabajadores, docentes de la plantilla de trabajadores de la UAS pues expresen su opinión acerca de cómo es que se elige a las autoridades dentro de la universidad, de cómo es que se llevan a cabo las cuestiones en materia de paridad de género, de paridad universitaria”, indicó.

Tanto el Movimiento Democrático Universitario y el Movimiento Democrático Estudiantil han llevado a cabo acciones en favor de la consulta universitaria a efectos de que se reforme la Ley Orgánica de la UAS; además, durante la última semana realizaron labor de volanteo para informa a la comunidad estudiantil sobre los puntos principales que se tocarán en la iniciativa de reforma.

“Siempre hemos creído que en las discusiones deben prevalecer la pluralidad, que haya distintas opiniones, es algo bastante sano, algo de lo que han rehuido las autoridades universitarias en los últimos 18 años, en ese caso es respetar las opiniones ajenas a la nuestra y refutarlo con argumentos”, mencionó.

“Ahorita estamos difundiendo que va a haber reforma, los cuatro puntos principales que creemos nosotros toca la reforma que es la paridad universitaria, la paridad de género, la devolución del derecho a votar por directores y rectores, y la educación gratuita”.

Señaló que con el reciente acuerdo y plazo de consulta transformarán el discurso para que los universitarios emitan sus expresiones los días estipulados por el Poder Legislativo.

“Ahorita que ya se confirmaron los días de la consulta oficial por parte del congreso del estado, pues vamos a cambiar un poquito el discurso de que pues vayan a votar el día miércoles y jueves.

“Ahorita que son tiempos de definiciones es necesario que participen, que hagan escuchar su voz, ya es hora de que devuelvan las riendas de la universidad a los universitarios y eso incluye a estudiantes”.