Construyen en Culiacán panteón forense que permitirá identificar a víctimas de desaparición forzada

América Armenta
11 julio 2022

Enrique Inzunza Cázarez, Secretario de Gobierno de Sinaloa, anuncia que el Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana ya está en marcha y después se buscaría construir dos más en el norte y en el sur de la entidad

CULIACÁN._ La construcción de un Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana inició, informó el Secretario de Gobierno de Sinaloa, Enrique Inzunza Cázarez, se ubicará en Culiacán y para ello se recibieron recursos federales, un levantamiento topográfico y estudio de mecánica de suelo están en curso para el centro que garantice dar certidumbre y dignificación a víctimas de desaparición forzada.

“El proyecto está alineado con el proyecto nacional expresado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Subsecretario Alejandro Encinas de enfrentar la crisis forense que se vive en el país a través de la creación de resguardos temporales dignos y de un énfasis en lograr la identificación de personas desaparecidas”, declaró Inzunza Cázarez.

El Secretario de Gobierno desconoció el número de cuerpos que se encuentran en la entidad sin identificar, señalando que es un trabajo que se hace en coordinación con autoridades federales. Precisó que esperan que este año esté funcionando y quedará en operación de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Para tener este centro el 18 de mayo el Gobierno del Estado de Sinaloa recibió 18 millones 969 mil pesos por de la Comisión Nacional de Búsqueda Federal, mientras que Sinaloa bajo el concepto de coparticipación estatal aportó un millón 886 mil pesos, equivalente al 10 por ciento de la aportación federal, sumando en conjunto 20 millones 754 mil.

El Complejo de Seguridad Pública con Énfasis en el Resguardo y la Identificación Humana estará ubicado en el Complejo de Seguridad del Estado de Sinaloa, que se encuentra en Bachigualato, tendrá un espacio de 1.6 hectáreas y colindará con el Centro de Ejecución de Consecuencias Jurídicas y con la Delegación de la Fiscalía General de la República.

En una primera fase se construirá una osteoteca, con 200 nichos para resguardo temporal de restos óseos sin identificar. También habrá un cuarto frío de refrigeración, para resguardar hasta 50 cuerpos de reciente data que no hayan sido identificados. Además de 500 gavetas subterráneas que tengan la misma finalidad de resguardar cuerpos no identificados.

En una siguiente fase del proyecto se concursará por recursos federales con los que se planea construir el centro de identificación humana, ampliar mil gavetas más subterráneas para alcanzar un total de mil 500, así como la construcción de dos centros más en el norte y en el sur de la entidad.

“No se tiene todavía definido, se está buscando el lugar que reúna las características y condiciones técnicas, pero hay una palabra que me importa mucho resaltar, dignidad, estamos buscando un espacio que cumpla con la dignificación”, abundó sobre los espacios en Mazatlán y Los Mochis como siguientes sedes.