Constructora señalada por retrasos y vínculos con ex Diputado gana obra para rectificación del Río Humaya
Una de la obras con mayor monto de inversión durante esta administración en Sinaloa se dará a la empresa Constructura Bogax, S.A. de C.V.
CULIACÁN._ Algunas de las obras públicas con mayor inversión dentro del Gobierno de Rubén Rocha Moya, son los trabajos de rectificación del Río Humaya y la pavimentación de la Avenida Álvaro Obregón en Culiacán.
La primera obra mencionada fue adjudicada por licitación abierta a la Constructora Bogax, S.A. de C.V., que tiene antecedentes de retraso de obra, así como vínculos con el ex Diputado Jesús Enrique Hernández Chávez.
Con un monto de 83 millones 662 mil 830 pesos con 63 centavos, la empresa Constructora Bogax, S.A. de C.V. fue la que ganó el fallo de la licitación pública estatal OPPU-EST-LP-027-2022, que tiene como representante legal a Manuel Octavio Borboa Robles, quien es consuegro de “Chuquiqui” Hernández.
Esta empresa fue la misma que, durante el Gobierno de Mario López Valdez, llevó a cabo la construcción del paso superior México 68, el cual en su momento se criticó por retraso en su entrega, y que además ha sido señalada por verse beneficiada por obras públicas.
El paso superior México 68 se anunció con un monto de inversión de 70.9 millones de pesos, pero en algunos medios locales el día de su inauguración se mencionó que tuvo un costo final de más de 100 millones de pesos.
Asimismo, el entonces Secretario de Obras Públicas estatal, José Luis Sevilla Suárez, reconoció que hubo un retraso de cuatro meses para entregar la obra, por diversas situaciones.
La Constructora Bogax, S.A. de C.V., también durante el actual gobierno de Rocha Moya, es la que se encargará de la pavimentación del camino Culiacán-Sanalona-Limón Tellaeche, tramo EC. Culiacán-Sanalona-La Higuerita, con una inversión de 16 millones 410 mil pesos 828 con 05 centavos.
La rectificación del Río Humaya se llevará a la par con obras de pavimentación de la Avenida Obregón; estos trabajos los realizará la empresa A. de C. Construcciones S.A. de C.V., con una inversión de 89 millones 690 mil 998 pesos con 25 centavos.
Cabe destacar que dentro de las obras que la administración estatal actual ha licitado, la rectificación del Río Humaya y la pavimentación de la Avenida Álvaro Obregón son las que alcanzan cantidades importantes, en comparación a las demás.