Consigue UAS suspensión definitiva de la Ley de Educación Superior
Congreso del Estado impugnará la medida otorgada a la UAS por el Juzgado Primero de Distrito
CULIACÁN._ La Universidad Autónoma de Sinaloa consiguió la suspensión definitiva ante las gestiones del Congreso del Estado que, de acuerdo a la propia UAS, ponen en riesgo la autonomía universitaria.
De acuerdo al expediente 262/2023, el Juzgado Federal Primero de Distrito otorgó la suspensión definitiva a la UAS contra la Ley General de Educación Superior, aprobada por el Congreso local el pasado mes de febrero.
La suspensión definitiva no representa el cierre de la batalla legal de la UAS en contra de la Ley de Educación Superior, pues este es un recurso dentro del proceso de amparo para transicionar a la sentencia definitiva.
Aunque la sentencia definitiva no es el desenlace, sí garantiza que la Ley General de Educación Superior no sea aplicada en la UAS hasta que el juzgado resuelva.
Esta suspensión detiene temporalmente las gestiones que pretenda realizar el Congreso local en cuanto a la modificación de la Ley Orgánica de la UAS.
La suspensión definitiva fue otorgada el pasado 27 de marzo, pero expuesta en el expediente público este 28 de marzo.
En la misma sesión el Congreso de Sinaloa solicitó ante el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, con sede en Mazatlán, una impugnación sobre el otorgamiento de la suspensión definitiva a la UAS.
La impugnación fue firmada por el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Ricardo Madrid Pérez, de acuerdo a la síntesis de la misma.
La próxima audiencia quedó establecida para el 14 de abril de 2023 a las 9:32 horas.
LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y DESCONTENTO DE LA UAS
El pasado mes de febrero el Congreso de Sinaloa aprobó la Ley General de Educación Superior, en la que se establecen consideraciones para que el Poder Legislativo estatal pueda organizar consultas para la modificación de las leyes orgánicas de las universidades autónomas estatales.
El 10 de marzo la UAS, representada por el director jurídico de la institución educativa Robespierre Lizárraga Otero, comenzó un proceso de amparo contra esta Ley.
Sin embargo, tres días antes, diputados locales presentaron iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la UAS para establecer la paridad de género en altos cargos dentro de la institución, así como modificar el proceso de selección de rectores para que sea la comunidad educativa quienes decidan.