Conmemoran en Culiacán el 112 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero

Noroeste/Redacción
22 febrero 2025

En un acto realizado en la plaza cívica de Palacio de Gobierno y en el monumento en su honor, autoridades civiles y militares rindieron homenaje al Presidente de México, quien fue asesinado en 1913

CULIACÁN._ Autoridades civiles y militares conmemoraron con un acto cívico el 112 aniversario de la muerte de Francisco I. Madero, quien fue Presidente de México.

Conmemoran en Culiacán el 112 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero

El izamiento de la bandera a media asta en la plaza cívica de Palacio de Gobierno contó con la presencia del Secretario de Obras Públicas estatal, Raúl Montero Zamudio; la Diputada Érika Rubí Martínez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Jesús Iván Chávez Rangel; y la Secretaria de Obras de Culiacán, María del Carmen Morales.

También Fernando Jalif Rojas Ramos, capitán segundo de la Fuerza Aérea; el capitán primero de Infantería, Juan Carlos Moreno, en representación de la Novena Zona Militar; y el segundo subinspector, José Alberto Limón Aguirre, de la Guardia Nacional.

Conmemoran en Culiacán el 112 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero

Luego, la comitiva de autoridades civiles y militares se trasladó al monumento a Francisco I. Madero, donde montaron guardia de honor.

De acuerdo a la historia, en las elecciones de 1911, Francisco I.Madero y José María Pino Suárez obtuvieron la Presidencia de México y la vicepresidencia, respectivamente, y formaron un gobierno que ha sido considerado el primero democrático.

Sin embargo, las acciones en contra del Presidente tomaron fuerza y el 9 de febrero de 1913, Madero y Pino Suárez fueron aprehendidos en Palacio Nacional por un grupo de sublevados y trasladados a la cárcel de Lecumberri, con la promesa de respetar su vida; y ambos fueron obligados a renunciar a sus cargos con el pretexto que serían trasladados a otro sitio, pero fueron asesinados.

El asesinato de Madero y Pino Suárez ocurrió el 22 de febrero de 1913 y fue perpretado por el entonces comandante de las fuerzas armadas, Victoriano Huerta, quien, luego de traicionar a Madero, dio un golpe de Estado y obtuvo el poder por más de un año, aunque la ocupación de Veracruz por parte de soldados estadounidenses y la derrota de las fuerzas federales en Zacatecas lo llevaron a su renuncia el 15 de julio de 1914 y a huir del País.