Conmemoran 76 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos; recuerdan a Corona, Jacobo y Aguirre
Los activistas encabezados por el profesor Óscar Loza Ochoa se reunieron en lugares en donde fueron asesinados tanto Corona como Michel en esta mañana
Con ofrendas para Norma Corona, Michel Jacobo y Jorge Aguirre Meza, activistas montaron guardias y conmemoraron el aniversario número 76 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Los activistas encabezados por el profesor Óscar Loza Ochoa se reunieron en lugares en donde fueron asesinados tanto Corona como Michel en esta mañana, y por la tarde harían lo mismo en Navolato en el lugar en donde perdiera la vida Aguirre.
“Para el movimiento este de los derechos humanos es tradición hacer este homenaje, no solamente por la declaración, sino a los compañeros que han caído en la lucha y promoción de los derechos humanos”, señaló Loza Ochoa.
Miguel fue asesinado el 16 de diciembre de 1987 y tres años después, el 21 de mayo de 1990, en la esquina de Ignacio Zaragoza y Vicente Riva Palacio.
“Los tres han sido una influencia muy importante, no sólo a nivel local, sino a nivel nacional, han ayudado a sostener un movimiento desde la sociedad civil, porque hay organismos no gubernamentales”, agregó Loza Ochoa.
También recordó que tres semanas después del asesinato de Norma Corona, la respuesta del Estado mexicano fue crear la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y luego al año fue creado lo que se llama el sistema no jurisdiccional, que fueron los organismos de los derechos humanos en los 32 estados de la República.
“Esa ha sido la influencia a nivel nacional, que el propio estado reconociera que era violador de derechos humanos, que además permitiera la creación de los organismos que ahora son autónomos”, dijo.