Congreso ‘perdona’ a Rocha Moya; que violación a la veda en revocación de mandato es improcedente
En la sesión del jueves 28 de julio, el Legislativo aprobó archivar el expediente de la sentencia electoral emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra el Gobernador Rubén Rocha Moya y dar por concluido el asunto
El Congreso de Sinaloa desestimó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra el Gobernador Rubén Rocha Moya por violar la veda durante el proceso de revocación de mandato.
En la sesión del jueves 28 de julio, el Legislativo aprobó además de desestimar la sentencia, archivar el expediente SUP-REP-362/2022 y acumulados de la fecha 8 de junio de 2022 y dar el asunto por concluido.
Rocha Moya fue uno de los 18 gobernadores de la “Cuarta Transformación” que el TEPJF determinó que cometieron delitos electorales durante el proceso de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al difundir desplegados con logros del Gobierno federal.
El Gobernador de Sinaloa incurrió en 10 de las 98 violaciones al proceso electoral sentenciadas por el Tribunal.
La sentencia fue aprobada por el TEPJF el pasado 8 de junio y determinó que los funcionarios sancionados debían ser inscritos en el Catálogo de Sujetos Sancionados y dar vista a los congresos locales para que dictaminaran la situación jurídica.
Sobre este asunto, la Comisión Dictaminadora del Congreso concluyó no establecer sanción alguna prevista en el marco normativo estatal vigente en relación a las infracciones atribuidas al Gobernador.
“En materia electoral nos encontramos ante la ausencia de normas sancionadoras específicas al asunto en comento en el momento en que se realizaron los hechos referidos”, subrayó.
El acuerdo enfatiza que el Congreso del Estado está imposibilitado para imponer sanciones no establecidas al caso específico en el momento en que se realizaron las conductas.