Congreso no ha recibido iniciativas para reformar leyes de universidades: PAS

Karen Bravo
24 enero 2023

El Diputado Gene Bojórquez explica que mientras el Congreso del Estado no reciba iniciativas para socializarlas con las comunidades universitarias, no pueden trabajar

CULIACÁN._ Los diputados del Partido Sinaloense advirtieron en conferencia de prensa que el Congreso del Estado no ha recibido iniciativas para reformar las leyes orgánicas de las universidades Autónoma de Sinaloa, Autónoma de Occidente y Autónoma Indígena de México, como está contemplado para el siguiente periodo legislativo.

“Consideramos que no hay una iniciativa, desconocemos de qué se trate, cuál sea el trasfondo, cuál sea el camino, y qué es lo que se quiera modificar de esa ley orgánica”, expuso el Diputado Gene Bojórquez Ruiz.

“No es que estemos en desacuerdo de que se modifique la ley orgánica, sino que debemos tener conocimiento para que la sociedad, y lo que viene siendo la comunidad universitaria tome la decisión”.

Este martes el Congreso del Estado dio a conocer la agenda legislativa que tendrá para el siguiente periodo de sesiones, en la que se contempla buscar modificar las leyes orgánicas de las universidades autónomas mencionadas.

Bojórquez Ruiz detalló que serán las bases universitarias quienes determinen si están de acuerdo o no con la ley orgánica que les rige.

“Pero ellos tendrán que ser los impulsores de estos tipos de temas porque muchas veces hay actores externos que desconocen qué es lo que sucede en la institución”, expuso el pasista.

El Congreso del Estado podrá convocar a la comunidad universitaria a foros para discutir reformas a la ley orgánica, explicó el diputado.

“Pero quienes van a autorizar será la comunidad universitaria”, enfatizó.

“El Congreso junto con la universidad tomará la decisión para realizar esos foros para su modificación, el consejo universitario estará ya habilitado para tomar ese tipo de decisiones”.

Señaló que tendrían que esperar tener una iniciativa para reformar las leyes orgánicas de las universidades.

“Sin iniciativa pues no podemos trabajar, insisto, no es que no se quiera, es que no se cuenta con una iniciativa socializada y que se haya socializado con las universidades”, reiteró.