Congreso lleva ante Tribunal queja contra amparo de la UAS contra Ley de Educación Superior
Incongruencia, improcedencia u omisión por parte del Juez son algunas de las consideraciones que plantea el Poder Legislativo de Sinaloa al Tribunal Colegiado en Materia Administrativa para revertir sentencia de amparo contra artículos de la Ley promulgada el 28 de febrero de 2023
Formalmente el Congreso del Estado interpuso un recurso de revisión en contra de la sentencia en juicio de amparo 262/2023, emitida por el Juzgado Primero de Distrito en favor de la Universidad Autónoma de Sinaloa contra cinco artículos de la Ley General de Educación Superior del Estado.
El recurso fue firmado de recibido por el Tribunal Colegiado el pasado 26 de enero, de acuerdo con el portal del Consejo de la Judicatura Federal.
Entre los argumentos expuestos por el Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Ricardo Madrid Pérez, señala diversas omisiones y violaciones a la Ley por parte del Juez que dictó la sentencia.
Una de ellas es que el amparo debió declararse improcedente, ya que no hay fundamentación legal para que la UAS pueda interponer amparos de esa naturaleza, pero el Juez fue omiso en esa parte.
La apelación también refiere a faltó argumentación jurídica de cara a emitir una sentencia, y con ello, habrían sido violados los principios de exhaustividad y congruencia por la autoridad.
Señala además que no hubo un cotejo entre la Ley General de Educación local con la federal. En ese sentido, recrimina el hecho de que el Juez no analizó a fondo el tema de la autonomía universitaria considerando la legislación vigente.
Otra presunta deficiencia en la decisión del Juzgado Primero habría sido que la sentencia obedeció a criterios “eminentemente subjetivos y parciales”.
El 11 de enero, el Juzgado Primero de Distrito concedió el amparo y protección a la UAS contra los artículos 3, 19, 51, 59 y 69 de la Ley de Educación Superior Estatal, pues consideró que estos “transgreden la autonomía universitaria” de la casa de estudios.