Congreso de Sinaloa solicita a la ASE una auditoría al programa de despensas entregadas en pandemia
En reunión de trabajo de la Comisión de Fiscalización con la titular de la Auditoría Superior de Sinaloa, se acordó solicitar auditorías específicas a programas como la entrega de tarjeta de despensa por parte del Gobierno estatal, la cual se realizó ya iniciada la temporada electoral
La cuota liga y el programa de despensas especial y emergente por la crisis sanitaria, son dos tópicos a los que se realizarán auditorías específicas, esto a petición de la Comisión de Fiscalización del Congreso de Sinaloa a la Auditoría Superior del Estado, resultado de una reunión de trabajo que sostuvieron el lunes 31 de mayo.
En el encuentro virtual al que acudió Emma Guadalupe Félix Rivera con la comisión presidida por la Diputada Graciela Domínguez Nava, se pidió especificar a fondo cada programa y las personas beneficiadas, entre otros.
Respecto al programa emergente de despensas, desde la comisión se señaló que el estado indicó que fueron 219 millones de pesos invertidos en las tarjetas entregadas, sin embargo, Domínguez Nava destacó que en la página de Compranet fueron diferentes licitaciones que se encontraron, la primera de mayo del 2020, por 560 millones de pesos con este fin, posteriormente se realizó otro proceso para despensas de mil millones de pesos, ya en 2021.
“Yo sí quiero plantear a la Comisión de Fiscalización la importancia de este tema que se le debe de dar, para no esperar los resultados de una auditoría que corresponda solamente la cuenta pública, sino que esta comisión pueda valorar tomar un acuerdo para que solicitemos una auditoría específica en la materia, considerando que durante este año 2021 también ha habido una inversión en este programa”, planteó Domínguez Nava, lo cual fue respaldado por la mayoría de la comisión.
De ahí que se especificara que en la auditoría buscan que se aclare quién autorizó las compras, verificar monto, conocer el número de tarjetas entregadas, el padrón de personas beneficiadas, la relación de personas beneficiarias con firma y autorización y el periodo de entrega.
“Si bien es cierto que la autoría de encuentra en curso, a mí me gustaría saber si al menos se tiene información de qué reasignación surgió este recurso de inversión pública estatal”, cuestionó Jorge Villalobos Seáñez, integrante de la comisión.
“En el entendido de que si se está reconociendo la existencia de tarjetas con destino alimentario por un monto de 219 millones de pesos, si se está reconociendo que el Ejecutivo por conducto de la secretarías correspondientes otorgaron esas tarjetas, evidentemente nos gustaría saber, en primer término, si es derivado de algún recurso autogenerado o reasignado de acuerdo a lo establecido por las apreciaciones que este congreso da al Ejecutivo”, agregó.
Mientras que Félix Rivera argumentó que la auditoría sigue en curso, respecto a este programa, dijo que desde el Ejecutivo estatal se indicó que se destinó recurso para este programa especial de compra de despensas.
“La información que la Auditoría Superior del Estado tiene con motivo de la auditoría 1/2021 que realizamos al Poder Ejecutivo Estatal y que abarca obviamente el ejercicio fiscal 2020, se advierte la existencia de un programa especial y emergente alimentario para atender la emergencia generada por el virus Covid-19 y que fue autorizado con recurso inversión pública estatal, a la fecha refleja un importe ejercido de más de 200 millones de pesos”, expuso la Auditora Superior de Sinaloa.
Mientras que de la cuota liga o también conocida como cuota ejidal, se pidió auditar los ingresos de la retención por este concepto de los años 2017 al 2021.