Congreso de Sinaloa propone 6 preguntas para consultar a comunidad de la UAS

Humberto Quintero
22 agosto 2024

En el informe aprobado por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología sugiere interrogar a estudiantes de la universidad acerca de la gratuidad de su educación, si desean elegir a sus autoridades, así como la paridad de género en los órganos colegiados

CULIACÁN._ El Congreso del Estado propuso un esquema de cuestionario para consultar a la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa, acerca de posibles cambios que pudieran darse al interior de la institución.

Este 21 de agosto, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología aprobó un informe que concentra ideas de las 36 iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la UAS, y en dicho documento se anexó la propuesta de consulta.

Con estas preguntas, el Congreso del Estado sugiere que se consulte a la comunidad rosalina:

1. ¿Estás de acuerdo que la Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa sea gratuita?

2. ¿La elección del Rector o Rectora de la Universidad debe ser mediante el voto libre, secreto y directo de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos?

3. ¿Las directoras o directores de las Unidades Académicas deben ser electos mediante voto libre, secreto y directo de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos?

4. ¿Los integrantes del Consejo Universitario y de los Consejos Técnicos deben ser electos mediante voto libre, secreto y directo de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos?

5. ¿Consideras que debe haber paridad universitaria, es decir, 50 por ciento alumnos y 50 por ciento trabajadores docentes y administrativos, en la integración del Consejo Universitario y de los Consejos Técnicos?

6. Las mujeres y hombres universitarios, considerando que tienen las mismas capacidades, ¿deben ocupar el 50 por ciento en la integración de los Consejos Técnicos y en los cargos de administración, cumpliendo el principio de paridad de género?

En el documento, el Poder Legislativo defiende que esto no transgrede la autonomía de la universidad, pues quedan abiertos a que las autoridades de la casa de estudios puedan realizar las modificaciones que consideren.

En el escrito solicitan al encargado del Despacho de la Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, como máxima autoridad ejecutiva y presidente del máximo órgano colegiado, que realicen esta consulta entre el 26 de agosto, fecha de inicio de clases, y el 6 de septiembre.