Congreso de Sinaloa no tiene fecha para emitir convocatoria para la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana

América Armenta
05 julio 2022

Desde hace un año, el Congreso de Sinaloa no emite convocatoria para encontrar al equipo que seleccione a integrantes del Comité de Participación Ciudadana, ahora este está trabajando con 2 de 5 personas que lo deberían integrar

El Comité de Participación Ciudadana, que debería tener cinco integrantes, funcionará con dos personas hasta que el Congreso de Sinaloa emita la convocatoria para integrar la Comisión de Selección, que posteriormente elige a las personas que formarán parte de este comité, la última convocatoria se declaró desierta el 7 de julio del 2021 y desde entonces no se lanza una nueva.

La convocatoria, anunció el Diputado Feliciano Castro Meléndrez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, se lanzará una vez que se haga un análisis del trabajo del CPC por el Congreso de Sinaloa, ahora que quien fuera la Presidenta, Soledad Astrain Fraire, rindiera su informe de labores al frente del órgano anticorrupción, el 27 de junio.

Una de las responsabilidades por ley del Congreso del Estado, a través de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, es lanzar la convocatoria, primero para integrar la Comisión de Selección, lo que no ha hecho desde el 17 de junio del 2021, misma que fue declarada desierta casi un mes después por falta de respuesta ciudadana.

De acuerdo con Castro Meléndrez, será hasta que se realice el balance que se tiene pensado hacer en el Congreso que se realicen acciones, ya que este análisis incluye el actuar del ahora presidente del Comité de Participación Ciudadana, Sergio Avendaño Coronel.

Actualmente se cuenta con Avendaño Coronel en la presidencia y con Fernando Ruiz Rangel como miembro, dos personas en un órgano donde deberían ser cinco. Cabe destacar que al primero se le ha cuestionado por ser el Abogado defensor de un ex servidor público acusado por presuntos actos de corrupción, lo que ha sido señalado desde el Poder Legislativo y organizaciones civiles como incongruente.

“Ya se turnó el caso, a partir de que recibimos el informe, se turnó a la Comisión correspondiente, para efecto de que ésta haga un análisis del informe, y no solo del informe, sino de las circunstancias por las que está pasando este Comité, y a partir de eso vamos a tomar una definición”, refirió Castro Meléndrez.

“Reitero que nos parece una falta al ejercicio ético en el que debería moverse este Comité. Porque es incompatible estar en un Comité, cuya esencia debería ser desplegar iniciativas a partir de la ley para el combate a la corrupción, y que por otro lado esté como abogado defensor de alguien a quien le tienen abierta una investigación por presunta situación de corrupción”, agregó.

Por parte de la Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa, Recias, integrada por Iniciativa Sinaloa, Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Parlamento Ciudadano y Coparmex, entre otras, realizaron un llamado en abril del 2022 para que se lanzara la convocatoria por el Poder Legislativo.

En el posicionamiento se expuso que desde enero del 2022 se debío realizar la invitación a la ciudadanía para que se sumara a esta comisión que posteriormente decide las y los integrantes del órgano que deriva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, a lo que no hubo respuesta.

Al CPC, que es el objetivo final de tener las personas que se buscan en la convocatoria, indicaron, se le destinó un presupuesto de 16 millones 728 mil 028 pesos para este ejercicio de 2022, pero sin la Comisión de Selección y los miembros necesarios para su funcionamiento, que son cinco, difícilmente podrá llevar a cabalidad sus funciones.