Congreso de Sinaloa envía iniciativa a la Cámara de Diputados, donde solicita tarifas eléctricas justas

América Armenta
03 diciembre 2020

"Todos los grupos parlamentarios se unieron para hacer esta petición"

Una iniciativa que reforma y adiciona el Artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, que busca tarifas justas para la población sinaloense, se aprobó por unanimidad en el Pleno del Congreso de Sinaloa, para enviar a la Cámara de Diputados.

Para elaborar el dictamen aprobado se reunieron tres iniciativas, una de la diputada del PAS, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, otra del grupo parlamentario de Morena, que coordina Graciela Domínguez Nava y una más, de la fracción del PRI, que dirige Sergio Jacobo Gutiérrez, para que pasara a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que dictaminó.

“Lograr tarifas de energía eléctrica más bajas para Sinaloa es un acto de justicia social, que busca beneficiar a los que menos tienen, pues al final, son los que más sufren las condiciones de vida que el clima impone en nuestra entidad”, dijo la promovente del PAS.

“Esperamos que a partir de que el Congreso de Sinaloa presente la iniciativa ante la Cámara de Diputados federal, la atiendan con la urgencia que amerita y en la próxima temporada de calor, Sinaloa ya cuente con la tarifa 1F en todos los municipios de la entidad, así como también para que el subsidio de verano se amplíe cada año, a ocho meses, en lugar de los seis que se viene aplicando”, agregó.

El diputado Horacio Lora Oliva, de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación explicó que la reforma al párrafo segundo, del Artículo 139, de la Ley de la Industria Eléctrica, es para establecer como una obligación del Ejecutivo federal, el que deberá determinar, mediante acuerdo, un mecanismo de fijación de tarifas, que sea con diferentes metodologías, a las que hubiere aplicado la comisión reguladora de energía, para que se apliquen a determinados grupos de usuarios del suministro básico.

“Esta LXIII Legislatura recoge y comparte en este dictamen, la preocupación social que representa el reto de pagar el servicio de tarifas elevadas o subsistir, para enviar una iniciativa de reforma al Artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que se establezcan mecanismos y elementos que la autoridad deberá tomar en consideración para fijar las tarifas del consumo doméstico”, detalló el legislador morenista.

Por parte de la bancada del PRI, el diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán respaldó la propuesta de reformas a la Ley de Energía Eléctrica, indicando que es un viejo reclamo de la ciudadanía sinaloense, sin que hasta el momento se haya dado respuesta.

“Debido a ello se requiere un sistema de tarifas diferente que garantice el acceso a la electricidad a un mayor número de familias, y que no represente el enorme sacrificio económico que ahora representa”, dijo.

“El contar con un mejor sistema de tarifas para el consumo de electricidad desde hace muchos años ha sido una auténtica demanda social para el estado de Sinaloa, debido a las elevadas temperaturas existentes, las familias han tenido la necesidad de utilizar esta fuente de energía para estar en sus hogares”, abundó.

Análisis

De acuerdo con el dictamen aprobado por el Pleno, la Comisión realizó análisis y estudio de las propuestas y tomando en consideración los argumentos expuestos, valoró que tienen el objeto de establecer variables para el mecanismo de fijación de tarifas domésticas en las entidades y municipios, con el propósito de apoyar la economía familiar.

“Para efectos del párrafo anterior, el mecanismo tomará en cuenta las condiciones socioeconómicas, considerará la temperatura y atenderá las aportaciones que hacen las entidades federativas en la generación de energía eléctrica, para la reducción en los cobros de las tarifas, lo anterior se aplicará sin perjuicio de otros subsidios para el consumidor, el Poder Legislativo asignará anualmente, en el presupuesto de egresos, la partida que permita atender estas variables, siempre que el servicio sea doméstico”, se expuso desde tribuna.