Congreso de Sinaloa desecha en una semana 18 iniciativas del PAS

Karen Bravo
02 julio 2023

Durante las dos sesiones ordinarias realizadas el 27 y 29 de junio, diputados locales desecharon 18 iniciativas del PAS; algunas fueron leídas pero no turnadas a comisiones y otras las dictaminaron en contra

CULIACÁN._ En dos sesiones ordinarias, el Congreso del Estado desechó 18 iniciativas presentadas por el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense.

Algunas de las iniciativas fueron desestimadas después de darles la primera lectura y no enviarlas a las comisiones correspondientes para analizarlas; y otras fueron que ya estaban en comisiones fueron dictaminadas en contra, provocando que al ser votadas al favor, fueran desechadas.

El martes aprobó los dictámenes en contra para crear la Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública, la hacer el Registro Público de Personas Agresoras Sexuales y la expedición de la Ley de Operación e Innovación Digital.

En la misma sesión también rechazaron 12 iniciativas presentadas por las diputadas del PAS y la ciudadana Angélica Díaz Quiñónez para modificar la Ley de Educación Superior, pero el Congreso las consideró improcedentes.

Las iniciativas fueron leídas, pero no turnadas a las comisiones para ser dictaminadas; en consecuencia, la bancada del PAS no podrá presentarlas de nuevo en el actual periodo parlamentario que acaba el 31 de julio.

Otras tres iniciativas tuvieron la misma suerte, ser leídas pero no consideradas para enviarlas a las comisiones correspondientes.

En la sesión del jueves el pleno leyó las iniciativas que proponían reformar la Constitución local para otorgar la protección denominada “neuroderechos” para respaldar a la ciudadanía ante las nuevas tecnologías; también que uno de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia sea representante de los pueblos indígenas; así como eliminar que la Comisión de Fiscalización dictamine el Informe Ejecutivo que elabora la Auditoría Superior de la Federación, que es un resumen de las cuenta públicas que analiza cada año.

Ante los rechazos de las iniciativas del PAS, la Diputada de dicha bancada, Elizabeth Chía Galaviz, declaró el mismo jueves que se trataba de una revancha política, lo cual fue refutado por el Diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política.