Congreso de Sinaloa avala reforma de ‘supremacía constitucional’, para proteger reformas constitucionales
La mayoría parlamentaria, conformada por Morena y el Partido Verde, dan 28 votos a favor de la minuta de decreto enviada por la Cámara de Diputados; grupos opositores advierten amenazas a la democracia y división de poderes
El Congreso del Estado de Sinaloa avaló por mayoría la reforma constitucional conocida como “supremacía constitucional”, aprobada por la Cámara de Diputados, la cual consiste en blindar las reformas constitucionales, para que estas no puedan ser impugnadas.
Las reformas consisten en un nuevo quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de México, que establece: “son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución”.
Asimismo, se modificó el primer párrafo de la segunda fracción del artículo 107, en el que indica: “no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución”.
La aprobación se consiguió por la mayoría parlamentaria, conformada por las y los diputados de Morena, el Partido Verde Ecologista de México, y el Partido del Trabajo. Las y los nueve legisladores de PRI, PAN, PAS y Movimiento Ciudadano votaron en contra.
De parte de estos grupo opositores, advirtieron amenazas hacia la democracia y división de poderes del Estado, además que esta reforma constitucional dejaría abierta la posibilidad de que se cometan arbitrariedades.
“Esto equivale a eliminar un mecanismo de contrapeso clave, y otorgar al Poder Legislativo una supremacía sin control, lo que compromete la capacidad de la Corte de actuar como guardián de los derechos constitucionales”.
“Expone a la población a cambios constitucionales arbitrarios sin la posibilidad de una revisión judicial imparcial”, señaló el Diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, del Partido Sinaloense
Le continuó por Movimiento Ciudadano, el Diputado y coordinador del partido, Sergio Torres Félix.
“Deja indefensas a las familias de México para proteger su patrimonio, así como protegerse de los excesos, ocurrencias y abusos que puedan cometerse desde el poder”.
“Esta reforma afecta también a los estados de la República y sus municipios, esta reforma abre la puerta a decisiones arbitrarias y ocurrentes de la Presidenta de México, y de los senadores y diputados de Morena”, criticó.
Apuntó a que estas modificaciones permitirían a Morena, como partido que aglutina la mayoría de cargos del Estado, a manejar el País de manera abusiva.
“Pone en riesgo la propiedad privada y el patrimonio de las familias mexicanas”.
“Si permitimos esta reforma, podrán también limitar el libre tránsito de las personas, restringir las redes sociales, como Facebook o Twitter, porque estas les parezcan incómodas, porque esto ya ha pasado en otros países”, manifestó Torres Félix.
Jorge González Flores, de Acción Nacional, destacó que en un País donde debe dominar el Estado de Derecho, tiene que existir la posibilidad de impugnar las leyes y todas aquellas resoluciones o sentencias con las que no se esté de acuerdo.
“Con la mayoría avasallante que tienen dijeron ‘ja, pues cambia la Constitución’”.
“No seamos cómplices de la destrucción de la Constitución, una vez que lo logren podrán cometer cualquier exceso, como declarar mayorías calificadas sin que las haya, como sesionar sin quórum, como violar derechos humanos, ¿ese es el marco jurídico y País que queremos dejarle a las nuevas generaciones?”.
Paola Gárate Valenzuela, por el PRI, recalcó que la reforma de “supremacía constitucional” representaría un daño al respeto de los derechos humanos, además que significaría dar un poder ilimitado al partido mayoritario.
“Esta reforma propone que no se limite el respeto a los derechos humanos, ni la democracia, ni el Gobierno republicano, ni la división de poderes, es gravísimo lo que este día en este Congreso puede suceder”.
“Otorgarse un poder ilimitado, como el que hoy pretenden, implicaría romper los candados que hoy los obligan a garantizar los derechos humanos”, enfatizó.