Congreso de Sinaloa avala reforma al Poder Judicial de la Federación
Con 31 votos a favor y solo uno de la oposición, el Poder Legislativo estatal respalda el paquete modificatorio de la Constitución Política de México para reformar al Poder Judicial de la Federación
CULIACÁN._ La reforma al Poder Judicial de la Federación, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió el aval del Congreso del Estado de Sinaloa durante la sesión extraordinaria de este miércoles.
Con 31 votos a favor, la ausencia de diputadas y diputados del PAS y PRI, y solo el voto en contra del PAN, se aprobó el proyecto de decreto enviado por el Senado de la República, el cual se concretó durante la noche del pasado 10 de septiembre.
Tras dar el visto bueno a esta reforma constitucional, Sinaloa se convirtió en la entidad número 11 en aprobarla.
El resto de legislaturas locales que han votado a favor son Tabasco, Quintana Roo, Baja California Sur, Veracruz, Colima, Nayarit, Morelos, Yucatán, Baja California y Durango.
De acuerdo con el artículo 135 de la Constitución Política de México, para reformarla se requiere el aval de la mitad más uno de los congresos locales.
Es decir, para que esta reforma impulsada por el Presidente López Obrador surta efecto, se requiere la aprobación de 17 parlamentos.
Hasta el momento, la única legislatura que se ha posicionado en contra es la de Querétaro, en la cual rechazaron la reforma judicial en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Entre los principales ejes de reforma se encuentra la elección de jueces, ministros y magistrados mediante el voto universal, reducción de 11 a 9 ministras y ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Asimismo, el decreto establece que los sueldos que perciban jueces, ministros y magistrados no podrán superar al que reciba la persona titular de la Presidencia de la República.
Por otro lado, se modificaría el periodo de las y los ministros en sus cargos, pues pasarán de 15 a 12 años de encomienda.
También se facultará a un Tribunal de Disciplina Judicial, que se integrará con cinco ciudadanas y ciudadanos electos mediante voto universal, para que evalúe el desempeño de los funcionarios judiciales.
En el ámbito local, el artículo octavo transitorio de este decreto otorga 180 días a los congresos locales, para que armonicen esta reforma a sus respectivos poderes judiciales.
En ese sentido, establece que la elección de jueces y magistrados en los estados deberá concluir, a más tardar, durante la elección federal prevista para 2027.
Previo a la votación, la Diputada de Acción Nacional, Giovanna Morachis Paperini, lamentó que el Congreso sesione en medio de una ola de violencia que enfrenta Culiacán desde la mañana del pasado lunes.
“El miedo, la zozobra y la afectación psicológica de los niños es la constante de este claustro obligado al que el Gobierno niega importancia, o en el mejor de los casos, minimiza”, pronunció.
La Diputada exhortó al Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, para que los cuerpos de seguridad tomen acciones para restaurar la paz en el municipio.
Luego, se posicionó en contra de esta reforma constitucional, y replicó al Senador de su partido, Ricardo Anaya, en el sentido de que el fondo de esta modificación es que Morena se apodere del Poder Judicial.
“Morena busca derrumbar el último dique de contención que dificultaba el autoritarismo, la corrupción, la mentira, el engaño y la traición a la democracia”, lamentó Morachis Paperini.