Congreso de la Unión exhorta a Congreso de Sinaloa a reformar leyes sobre desaparición forzada
Las modificaciones enviadas por la Cámara de Diputados contemplan que el delito de desaparición forzada sea perseguido de oficio, además de actualizar protocolos de búsqueda de personas
El Congreso de la Unión exhortó al Poder Legislativo de Sinaloa a que reforme y armonice leyes en materia de desapariciones forzadas, así como desapariciones cometidas por particulares, para que ambos delitos sean perseguidos de forma oficiosa.
Desde el 4 de abril, la Cámara de Diputados envió el oficio al Congreso local para que modifique el catálogo de delitos.
Las modificaciones también incluyen una homologación en los protocolos de búsqueda de personas, para que en Sinaloa se apliquen los contemplados en la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada.
Por otro lado, el Poder Legislativo federal requirió armonizar las disposiciones referentes al delito de tortura.
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Sinaloa también leyó un escrito de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de folio CNDH/DEMNPT/039.
Dicho escrito contiene información relativa a la supervisión y estado de los diferentes centros penitenciarios de la zona norte del País, en el cual incluyen los penales en Sinaloa.