Congreso cerró 2023 sin publicar en qué gastaron diputados el fondo de gestoría social en el último bimestre

Karen Bravo
02 enero 2024

De acuerdo con información publicada en el portal del Poder Legislativo, la ciudadanía puede consultar los gastos comprobados hasta el mes de octubre

CULIACÁN._ El Congreso del Estado cerró 2023 sin publicar el listado completo de la comprobación de gastos que los diputados reciben del fondo de gestoría social, por lo que la población no puede acceder a los datos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre.

Noroeste comprobó que hasta este 2 de enero, a las 15:30 horas, el Poder Legislativo tenía publicada la comprobación únicamente hasta octubre, a pesar de que los legisladores no pueden recibir mensualmente el fondo si no comprobaron el mes anterior.

El fondo de gestoría social son 20 mil pesos en recursos públicos que reciben los diputados para que con ellos apoyen a la ciudadanía que lo solicita.

Con este dinero, pueden otorgar apoyos contemplados en las reglas de operación acordadas por la Junta de Coordinación Política, sin embargo, anteriormente Noroeste ha exhibido el uso del erario para el pago de colegiaturas en escuelas privadas a una trabajadora del Congreso del Estado, y amigas del Diputado de Morena, Pedro Villegas Lobo.

Pero el retraso de la información abarca también el recurso que reciben los integrantes de la Junta de Coordinación Política; Adolfo Beltrán Corrales, Diputado sin partido; Feliciano Castro Meléndrez, coordinador del grupo parlamentario de Morena; Luis Javier de la Rocha Zazueta, en octubre aún coordinador de la ahora extinta bancada del PRI; Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva; y Alba Virgen Montes Álvarez, coordinadora del PAS en el Congreso, reciben 30 mil pesos mensuales.

En tanto, Giovana Morachis Paperini y María Guadalupe Cázarez Gallegos, diputadas del PAN y Partido del Trabajo, respectivamente, reciben 10 mil pesos mensuales por ser integrantes de la Jucopo, con voz pero sin derecho a voto.

Tanto el fondo de gestoría social como el que reciben los integrantes de la Jupoco, tienen el apartado en el que la ciudadanía puede acceder a las facturas de comprobación de gastos que hace cada diputada y diputado, sin embargo, no todo el dinero que reciben lo transparentan.

Aparte de los fondos mencionados, cada Legislador y Legisladora foráneos reciben 16 mil pesos mensuales para que puedan trasladarse a Culiacán, que es la sede de los tres Poderes del Estado; este recurso debe ser utilizado para hospedaje, alimentación y transportación.

El fondo para traslado lo reciben los diputados de Morena, Luz Verónica Aviléz Rochí, Verónica Bátiz Acosta, Ambrocio Chávez Chávez, Cecilia Covarrubias González, Alma Rosa Garzón Aguilar, César Ismael Guerrero Alarcón, María Aurelia Leal López, José Manuel Luque Rojas, Juan Carlos Patrón Rosales, Felicita Pompa Robles, Nela Rosiely Sánchez Sánchez, Rosario Guadalupe Sarabia Soto, Juana Minerva Vázquez González, y Martín Vega Álvarez.

También las diputadas del Partido Sinaloense, Viridiana Camacho Millán, Elizabeth Chía Galaviz y Alba Virgen Montes Álvarez; así como las diputadas sin partido, Deysi Judith Ayala Valenzuela, Gloria Himelda Félix Niebla y Celia Jáuregui Ibarra.