Congreso aprueba retiro de Juan José Ríos Estavillo; Fiscalía queda acéfala
Se ordenó avisar al Vicefiscal Dámaso Castro Saavedra y a la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública sobre la vacante
“Se aprueba la renuncia voluntaria del Dr. Juan José Ríos Estavillo, conforme a la solicitud hecha llegar a este Congreso del Estado de Sinaloa, en el entendido que fue este Poder Legislativo, en apego a sus atribuciones constitucionales exclusivas el que lo designó como Fiscal General del Estado de Sinaloa; y por ende, es la institución que debe aceptarle le renuncia en atención a la interpretación teleológica, sistemática y amplia del Artículo 76 Bis, fracción de la Constitución Política del Estado de Sinaloa”, se detalló.
“Que una vez aceptada la renuncia por este H. Congreso del Estado y atento a lo dispuesto en el artículo anterior del presente acuerdo, es procedente declarar la vacante del cargo de Fiscal General del Estado de Sinaloa”, se agregó en el documento en un segundo punto, mismo que salió de la Junta de Coordinación Política.
Durante la sesión se leyó la carta que el ex Ombudsman hizo llegar al Congreso, en el que agradece a las personas e instancias en la que trabajó, además de felicitar al Gobernador electo, Rubén Rocha Moya, por el periodo a iniciar en la entidad. Este protocolo es para formalizar que la información pasó por el Pleno del Congreso.
“En consecuencia, notifíquese la vacante del cargo de Fiscal General del Estado a la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, para los efectos de que expida la convocatoria pública a que se refiere la fracción 1 del Artículo 76 Bis de la Constitución Política del Estado de Sinaloa”, prosiguen los acuerdos.
“De igual manera comuníquese al Titular del Poder Ejecutivo para todos los efectos legales y administrativos a que haya lugar conforme al ámbito de su competencia”, es el cuarto punto aprobado en la sesión.
Cabe destacar que Juan José Ríos Estavillo entregó al Congreso de Sinaloa su informe de labores del periodo de un año, es decir, de septiembre del 2020 a septiembre del 2021, el cual será analizado por el Consejo Consultivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.