Conflicto de la UAS es tema personal entre Rocha y Cuén: PAN Sinaloa
Por un lado, las autoridades de la universidad deben permitir que la Auditoría y Fiscalía local hagan su trabajo, pero al mismo tiempo el Estado debe detener la persecución política, dice Roxana Rubio
La controversia en torno a la Universidad Autónoma de Sinaloa, sobre los procesos penales contra sus funcionarios por presunta corrupción, y las reuniones que estas han tenido con el Gobernador del Estado para “llegar a acuerdos”, son un asunto personal entre Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda, declaró la dirigente estatal del Partido Acción Nacional.
Roxana Rubio Valdez afirmó que existe una persecución política del Estado en contra de las autoridades rosalinas, pero al mismo tiempo, los universitarios deben permitir que la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía de Sinaloa hagan sus trabajos, pues si existen irregularidades en la administración universitaria deben recibir castigo.
“Ya creo que se ha vuelto un tema personal, yo veo que le dan un “golpe” a un hijo del Gobernador, otro día le dan otro “golpe” al hijo de Cuén, y así sucesivamente. Creo que nadie se anima a decirlo, lo estoy diciendo, eso no puede estar pasando”, dijo Rubio Valdez.
“Estoy de acuerdo que se nos audite, se nos pregunte, que “oye, ¿en qué gastaste este dinero?”, que al final de cuentas no es de nosotros, es del erario público, es de todos los impuestos de los ciudadanos. Por otro lado, estoy en desacuerdo con el tema de la persecución política, porque sí lo hay”, recalcó.
Lamentó que la universidad esté envuelta en este tipo de problemas, ya que a fin de cuentas solo se trata de un conflicto por apoderarse de la Rectoría y controlar a la institución. Incluso se mofó de la situación.
“¿Qué tanto pleito? Porque el Rector de la UAS que es del PAS, que si no va a pasar a Morena, a ver, no se peleen, debería ser el Rector de la UAS un panista, ni pa´ allá ni pa´ acá. ¿No creen? Porque ese es el pleito, ese es el pleito, con todo respeto”.
“Se están peleando por el poder, esa es la realidad, que no lo digan pues es otra cosa. Insisto, estoy a favor de la rendición de cuentas, claro que deben de rendir cuentas los de la UAS, y para eso está la ASE, y Acción Nacional siempre estará a favor de la transparencia, y todavía cree en las instituciones como la Auditoría Superior del Estado. Por otro lado, el tema de la persecución. Por otro lado, que ya están pasando los límites del tema personal”, criticó la dirigente del PAN Sinaloa.
Acerca de la controversia entre el Congreso del Estado y la propia UAS por reformar su Ley Orgánica, mencionó que si la comunidad universitaria realmente quiere un cambio en su institución, debe proceder el proceso legislativo, con estricto apego a la autonomía de la casa de estudios.
“La reforma que quieren acá en el Poder Legislativo es una reforma para que los universitarios decidan a su Rector. Bueno, yo no lo veo mal, yo no lo veo mal. Ahora, que la ASE les está pidiendo cuentas a la UAS, bueno, pues hay que darlas”.
“Vámonos por la Ley Orgánica, del Congreso, yo estoy a favor. Así como en el PAN, ¿en el PAN quién decide? La militancia, no decide un solo hombre”.