Confirman un caso de mpox en Sinaloa; paciente ya está curado
Este caso se registró hace cuatro semanas, y se trató de un hombre que salió del país y tuvo contacto con una persona infectada; no hay registros de casos sospechosos, informa secretario de Salud del Estado
La Secretaría de Salud de Sinaloa confirmó un paciente contagiado de mpox, antes conocido como viruela símica, paciente que ya está curado, según el titular de Salud.
Cuitláhuac González Galindo aseguró que este paciente no presentó mayores afectaciones, más allá de erupciones en la piel, y que contrajo la enfermedad porque recientemente había viajado fuera del país.
“Tenemos un caso confirmado, fue importado, ya pasaron cuatro semanas de que se dio ese caso, ahorita no tenemos reporte de ningún caso sospechoso”, dijo el secretario.
“Presentó erupciones en la piel, como se ha descrito en la viruela símica, y después ya se resolvieron solas, el paciente tuvo un contacto directo con otro paciente que tenía la enfermedad y por ello se contagió”, señaló.
Descartó que exista alguna emergencia en la entidad derivado de esta enfermedad, pues en años anteriores hubo más contagios, como los 19 documentados en el 2021.
Además, mencionó que la enfermedad no conlleva mayor riesgo para la vida, y que en caso de presentarse más contagios, el estado está en condiciones de contenerlo.
“No existe un estado de emergencia, ni en México ni en Sinaloa, en México son 49 casos los que hay, no tenemos ningún estado de emergencia, y en Sinaloa es un caso nada más. Es un padecimiento con baja mortalidad, entonces solamente estamos expectantes y atendiendo, si llega a salir algún paciente.
“Si se presentaran más casos estamos preparados para atenderlos”, afirmó.
Explicó que para atender esta enfermedad, utilizan analgésicos, antiinflamatorios, antivirales, así como medicamentos para infecciones virales. El tiempo de recuperación, dijo, es de aproximadamente cuatro semanas.