Confirma Sebides que incendio forestal en Surutato está controlado
De acuerdo con la titular de la Secretaría, pese a seguir activo ya se tiene bajo control y se pudo evitar que las llamas alcanzaran el poblado de Badiraguato
Según María Inés Pérez Corral, titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, el incendio forestal reportado por habitantes en la zona de Surutato, Badiraguato, está bajo control de alrededor de 90 brigadistas que atienden el siniestro.
“Se nos informó por parte del jefe de la brigada que tenemos allá en Surutato, en El Triguito, Lucas Silva López, nos informó a las 12:40 sobre el incendio forestal que se inició, se trasladaron de inmediato tres brigadas con 10 elementos cada uno, dos brigadas de Sebides y una de Conafor”, señaló Pérez Corral.
“Cuando inició este incendio subió a dos puntos, en La Mesita y El Potrerito del cerro El Cucharudo, se considera aproximadamente que se han afectado unas 60 hectáreas, se afectó vegetación como pino y encino, el día de hoy ya están en el lugar 90 personas apoyando”, puntualizó la titular de Sebides.
Asimismo, destacó la rapidez con la que el comisario encargado pudo reunir a voluntarios para enfrentar el siniestro; por su parte, indicó que estas brigadas han sido apoyadas con pipas de agua, equipo necesario para combatir el fuego, así como alimento y bebidas suficientes.
“Este incendio, ya que se organizó la gente, se trató de atacar todos los frentes y rodearlo hasta tenerlo controlado, es por ello que no pasó a mayores y no se dejó que llegara al pueblo, estaba a tres kilómetros de la cabecera de Surutato”, detalló Pérez Corral.
También mencionó que, conforme a los brigadistas, pudo ser provocado por actividad humana, aunque dicha investigación a profundidad estará a cargo de la Comisión Nacional Forestal.
En palabras de la titular, con corte al 18 de mayo del presente año, hay registrados 19 incendios forestales liquidados y dos activos, con daños equivalentes a mil 735 hectáreas; el otro incendio activo está ubicado en El Rosario, en Agua Zarca, donde se afecta bosque de encino y aún no hay estimación de los daños.