Condena Fiscal de Sinaloa actitud de universitarios en audiencia de Madueña y Robespierre
Sara Bruna Quiñónez Estrada condenó que integrantes de la UAS usaran palabras altisonantes dirigidas hacia el Juez y mencionó que este tiene la facultad de imponer medidas de apremio a los responsables; incluso, indicó que podría calificarse como provocación de la libertad
El comportamiento de los miembros de la Universidad Autónoma de Sinaloa al cierre de la audiencia contra Jesús Madueña Molina y Robespierre Lizárraga Otero, el pasado 30 de noviembre, representa una grave falta de respeto al órgano jurisdiccional, señaló la Fiscal General de Sinaloa Sara Bruna Quiñónez Estrada.
Al término de la sesión para solicitud de prórroga de la investigación en la causa penal 836/2023 por abuso de autoridad, el público conformado por universitarios insultó al Juez Carlos Alberto Herrera y bloquearon la puerta de la Sala A de la Sede de Justicia Penal.
“Es una falta de respeto para el tribunal, ahí fue directamente contra el Juez. El problema era por supuesto con los agentes del Ministerio Público como acusadores, pero le faltaron al respeto al Juez y al recinto judicial”, declaró Quiñónez Estrada.
“No debieron en ningún momento de haber hecho eso... (medida de apremio) claro que sí, es cuestión del Juez, el Juez puede decidirlo y aún está a tiempo, creo, de hacerlo para que no se vuelva a repetir”, dijo.
Lamentó que esto haya ocurrido en una audiencia de este tipo, pues da a pensar que puede pasar algo mayor en caso de aplicar medidas más graves u obtener resoluciones más fuertes en los casos contra funcionarios de la UAS.
Aseguró que el bloqueo del pasillo para impedir el paso de los fiscales podría calificarse como delito de privación de la libertad, aunque hayan sido unos minutos.
“Sí, sí aplica, inclusive se dio momentáneamente, pero se dio, desde el momento en que les obstruyeron la salida estaban ya incurriendo en esa modalidad, pero como el Juez ya había salido del recinto, por eso creo yo que no tuvo mayores consecuencias”, explicó.
No obstante, precisó que no abrieron carpeta de investigación por el caso, pero de persistir estas conductas, tomarán medidas más estrictas.