Concluye Congreso de Sinaloa proceso de consulta a comunidad de la UAS con parlamento abierto
Alumnado, personal docente y administrativo expresan sus opiniones en torno al proceso de reforma a la Ley Orgánica de la institución, así como de las seis preguntas aplicadas en un cuestionario con el que el Poder Legislativo recabó opiniones de universitarios
El Congreso del Estado concluyó el procedimiento de consulta a la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con la celebración de un foro tipo parlamento abierto que contó con la participación de alumnado, docentes y personal administrativo de la casa de estudios.
La reunión se celebró en el Salón Constituyentes de 1917, ubicado en la sede del Legislativo, y se desarrolló con un formato en el que cada universitario tuvo hasta cinco minutos para expresar su punto de vista en torno al proceso de reforma a la Ley Orgánica de la UAS, así como sobre el contenido de un cuestionario aplicado por el Parlamento para recabar las opiniones de los académicos.
Entre los múltiples posicionamientos, las y los integrantes de la universidad asentaron la necesidad de modificar la vida interna de la institución, concretamente su normatividad, a fin de permitir la libertad de ideas, de cátedra, así como promover la gratuidad de los servicios que preste la universidad.
“Los recursos humanos, económicos y políticos y de infraestructura deben de ser exclusivos de la universidad, y no de extensiones políticas con fines particulares. Que se respeten los derechos de las y los trabajadores universitarios, bajo el Contrato Colectivo del Trabajo, que se respete el Contrato Colectivo del Trabajo, que se respete el escalafón, y que se respete también nuestros derechos de expresión y nuestros derechos como maestros universitarios”, expresó César Uriarte, profesor de la Licenciatura en Periodismo de la UAS.
“Que promovamos las licenciaturas que impulsen el pensamiento crítico, reflexivo, como sociología y periodismo, que actualmente han sido asesinadas en nuestra Facultad de Filosofía y Letras por el hecho de que nosotros construimos profesionales que cuestionan al sistema, que cuestionan también a nuestras autoridades universitarias”, señaló el docente.
Ana Luz Ruelas, académica en la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas, destacó la realización de este foro, como un espacio en el que le dan voz a los universitarios, así como la reforma a la Ley Orgánica que procesa el Congreso del Estado.
No obstante, puntualizó que deben darle especial importancia a tres puntos: reestructurar al Tribunal Universitario de la UAS para que realmente funcione como un mecanismo de defensa a los integrantes de la universidad; rescatar el artículo 70 de la Ley Orgánica, que establece y define la calidad de universitario; además de darle especial énfasis a los transitorios de esta reforma que se pretende.
“Tenemos que ser muy cuidadosos en los términos en los que queden los transitorios, ¿cuándo se van a aplicar? ¿cómo se van a aplicar estos nuevos artículos que se van a incluir? Y si va a haber posibilidades de que se renueve el Consejo Universitario con esta reforma”.
“No solamente dirigirnos al Consejo Universitario actual, tenemos que vigilar a nuestros diputados, ¿cómo van a quedar los transitorios? ¿en qué términos? Eso les quiero encargar mucho por mi parte, y no sé si los demás”, subrayó Ana Luz Ruelas.
En el mismo sentido, una docente de la Facultad de Psicología, reconoció el esfuerzo del Legislativo por fomentar aspectos como la gratuidad de los servicios educativos que preste la UAS, pero expuso que será un reto la implementación de esta, al mismo tiempo que se mantenga la calidad.
“Lo que me preocupa es el cómo, y directamente porque tenemos que reconocer que en estos más de 18 años, estas nuevas generaciones que han ingresado a la universidad, sean estudiantes, sean compañeros trabajadores en distintos niveles, adquirimos la cultura del silencio, ¿cómo superar esa cultura del silencio? No va a ser un procedimiento ni nada rápido ni nada fácil hacerlo”.
“¿Cómo se puede, a partir del cambio de la Ley Orgánica, tener la seguridad de que haya un equilibrio entre esa gratuidad y la calidad educativa de la universidad?”
En el foro también se pronunció Melany, estudiante de la preparatoria Emiliano Zapata de la UAS, quien resaltó la relevancia de impulsar la democracia al interior de la institución.
“La democracia y el derecho a la opinión de los estudiantes y maestros en temas como estos, es sumamente importante, y más tomando en cuenta la cantidad de injusticias que se han dado a través de estos años”.
Acusó que el alumnado de la universidad actualmente es susceptible a manipulación o chantaje por parte de docentes y administrativos, por ejemplo, a cambio de calificaciones.
“Se ha visto mucho, como en las marchas que habían sido mencionadas antes. Como estudiante puedo decir que esto sí nos marcó de alguna manera”, señaló.
Para concluir el foro, el Diputado Sergio Mario Arredondo Salas, respaldó a quienes se posicionaron en el evento, y garantizó que el proceso para reformar a la institución continuará, a fin de defender sus derechos como miembros de una casa de estudios.
“La paridad de género, la paridad universitaria, los principios de la democracia y la libertad son elementos que el Estado Mexicano, que la representación que le hemos dado los mexicanos a las instituciones y poderes, han establecido como mandato que se incorpore a la vida de las universidades.
“Les guste a quien les guste, y afecte los intereses de quien afecte, la Universidad Autónoma de Sinaloa tendrá una nueva Ley Orgánica de los universitarios. De los universitarios y por los universitarios”, advirtió.
¿Qué sigue?
Como parte de este proceso, el Poder Legislativo concluirá el cómputo de las boletas en la que la comunidad rosalina emitió su voto en torno a posibles reformas a su Ley Orgánica, para emitir un informe.
Aunado a ese informe, deberán tener un posicionamiento formal por parte del Consejo Universitario de la UAS, que sirva como elemento que les permita avanzar.
La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso emitirá un dictamen, en el que recoja las ideas de las 36 iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la UAS, y ese dictamen será enviado al Pleno del Parlamento para su discusión y posible aprobación.