Con sobre sellado y folleto informativo, afinan detalles para voto en Sinaloa desde casa y prisión

Humberto Quintero
25 abril 2024

Para estas elecciones, hay 117 personas contempladas para votar desda casa, mientras que en prisión preventiva se emitirán 616 votos, informa el Vocal Ejecutivo del INE Sinaloa

Para las elecciones de 2024, en Sinaloa aplicarán protocolos para permitir que personas con discapacidad y en prisión preventiva, puedan ejercer su derecho a votar.

El Consejo Local del INE expuso que, para ejecutar estos protocolos, utilizarán sobres sellados personalizados, así como folletos informativos que tendrán un resumen de las propuestas de las diferentes candidatas y candidatos.

“(Boletas) Integrarlas en este sobre, para hacer un paquete individual para cada una de estas personas”, explicó Jorge Luis Ruelas Miranda, Vocal Ejecutivo del INE Sinaloa.

“(Folleto) Con un resumen de las propuestas de los partidos, de los candidatos. Ese resumen lo hicieron los propios partidos, el INE solo lo acomodó en los recuadros, y es la información que las candidatas y candidatos y los partidos decidieron proporcionarle a las personas electoras”, afirmó.

Especificó que serán 117 personas que ejercerán su voto anticipado desde casa por discapacidad, mientras que en las cárceles habrán 616 personas en prisión preventiva que votarán.

No obstante, subrayó que en ambos casos las elecciones se limitarán únicamente a la Presidencia de la república y Senadurías.

Detalló que las fechas acordadas con las autoridades penitenciarias para realizar los sufragios, serán el 7 de mayo a las 10:00 horas en el penal de la zona del Évora, y el penal federal de Guasave.

En la prisión de El Castillo, Mazatlán, será el 8 de mayo; el día 15 tocará en el centro penitenciario Goro II de Ahome; y el 17 de mayo cerrarán en el penal de Aguaruto, Culiacán, a las 9:00 horas.

“Ese mismo día va a estar junto con nosotros, junto con el personal que va a recibir esta votación, un funcionario de cada distrito que tenga la capacidad de ser oficial electoral, que tenga fe pública”

“Esa persona es la que va a recibir el paquete con todos los votos, y la va a trasladar a su bodega distrital, la bodega distrital para ese tiempo ya estará cerrada”, precisó Ruelas Miranda.

Enfatizó que a los centros penitenciarios, podrán acompañarles 45 personas observadoras electorales para dar fe del sufragio en esos centros. Se distribuirán hasta dos observadores electorales y un representante de cada partido político por cada penal.