Con rituales y eventos culturales recibirán el equinoccio en Las Labradas
Las Labradas se encuentra en el top 10 de las zonas arqueológicas en México para recibir el equinoccio, seguida de Teotihuacán, Chichén Iztá, Palenque y Monte Albán
Este lunes 21 de marzo da inicio el cambio de estación con el equinoccio de primavera. En la zona arqueológica Las Labradas ubicada al sur del Sinaloa en el municipio de San Ignacio se realiza un magno evento para recibir el equinoccio y recargar energías.
Con rituales de limpia, sanación, adoración al sol y eventos culturales como la danza del venado, bramadores y el juego del Ulama, miles de personas recibirán el equinoccio en Las Labradas.
Además de actividades académicas como conferencias, presentación de un libro, exposición fotográfica, venta y exposición de artesanías y gastronomía de la región.
En esta ocasión la Secretaría de Turismo, la Secretaria de Cultura, el INAH y los ayuntamientos de San Ignacio y Mazatlán se encuentran trabajando en conjunto para realizar el evento.
Las Labradas se encuentra en el top 10 de las zonas arqueológicas en México para recibir el equinoccio, seguida de Teotihuacán, Chichén Iztá, Palenque y Monte Albán. Las Labradas es la única zona arqueológica ubicada en la costa frente al mar.
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa, Servando Rojo Quintero comentó que este año esperan recibir a más de cinco mil personas en la zona arqueológica.
“Desde el domingo empieza a llegar gente, hay gente que va a acampar ahí, nosotros pensamos que van a llegar unas cinco mil personas, nosotros nos preparamos para el arribo de gran número de personas”, afirmó Rojo Quintero.
Agregó que los visitantes podrán disfrutar de la gastronomía y artesanías de la región, visitar el Museo de Sitio, y claro, conocer los grabados rupestres tallados en las piedras volcánicas.
A los asistentes se les recomienda portar vestimenta blanca, sombrero, protector solar y no llevar desechables. Es importante no tocar, pisar, rayas o raspar las rocas con petrograbados que se encuentran en la costa de la playa para así preservar la zona arqueológica.