Con reforma a la Ley Orgánica del Congreso, cualquier diputado podría presidir la Mesa Directiva
Entre los puntos que discutirán y votarán las y los diputados este lunes está que la primera lectura a las iniciativas pueda ser sustituida por enviarla por correo electrónico cuando su extensión sea mayor a 30 fojas
CULIACÁN._ El Congreso del Estado discutirá y votará este lunes la reforma a su Ley Orgánica, la cual, de ser aprobada, podría regir el tercer y último año de la 64 Legislatura.
Entre los puntos que señala el dictamen, disponible en la página web de la Gaceta Parlamentaria https://gaceta.congresosinaloa.gob.mx:3001/pdfs/SesionesPuntos/SesionPunto_1388_9177.pdf, la propuesta de reforma establece que la Mesa Directiva será electa por voto de la mayoría absoluta; durará un año y podrá ser reelecta; ningún legislador podrá presidir la Mesa y la Junta de Coordinación Política al mismo tiempo.
Podrá ser presidida por cualquier diputado o diputada, aunque no conforme un grupo parlamentario.
Quien encabece la Mesa Directiva tendrá la representación legal del Congreso, pero podrá delegarla a la diputada o diputado que tenga el voto ponderado mayoritario, o a la persona al frente de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Proceso Legislativo.
Además, la iniciativa de reforma propone la creación las comisiones de Asuntos Migratorios; del Agua y Recursos Hidráulicos; y se divide la Comisión de Igualdad de Género y Familia para ser las de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión de Grupos Prioritarios, y la de Atención a la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes.
En el caso de la regulación de las iniciativas, no podrán ser retiradas una vez que le den la primera lectura; las que no cumplan con los requisitos serán regresadas a quienes las presentaron y tendrán tres días naturales, a partir de la notificación, para que la corrijan o será desechada.
Estas no tendrán que ser ratificadas y tampoco contarán con fecha de caducidad.
Cuando las iniciativas sean distribuidas con anticipación al correo institucional de cada diputada y diputado, podrá ser tramitada con una sola lectura con la aprobación del Pleno; además, cuando se trate de iniciativas de más de 30 fojas por una sola cara, el presidente de la Mesa Directiva podrá someter a consideración del Pleno que en vez de leerla sea enviada por correo electrónico para que la analicen previamente a la segunda lectura, la cual puede ser dispensada, o sea, que tampoco la lean durante la sesión que es transmitida.
Después de la segunda lectura, sea dispensada o no, la iniciativa puede ser considerada y enviada a la comisión correspondiente para elabore el dictamen.
Los dictámenes tendrán dos lecturas en diferentes sesiones, solamente la segunda puede ser dispensada; sin embargo, si son de más de 30 fojas por una sola cara, también podrán sustituir la primera lectura por el envío por correo electrónico a cada diputada o diputado, para que lo analice antes de la segunda lectura.
Las participaciones en las discusiones e intervenciones de las y los diputados serán acotadas a 15 minutos, y en caso de requerir más tiempo, el Pleno tendrá que autorizarlo por mayoría absoluta.
Además, el tiempo de votación electrónica se limitará a tres minutos.
La reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado será discutida y votada en una sesión extraordinaria este lunes 31 de julio a las 09:00 horas, antes de la Sesión Solemne de clausura del segundo año legislativo, y de la instalación de la Diputación Permanente.