‘Con los debidos cuidados no pasará nada’; regresan docentes y alumnos a las aulas
Por disposición de las autoridades estatales, se habilitaron desde este lunes Centros Comunitarios de Aprendizaje
Las aulas al aire libre, un espacio de al menos metro y medio entre pupitres, la prohibición de compartir objetos personales, y los cubrebocas, son ahora parte de la cotidianidad educativa en Sinaloa.
Por disposición de las autoridades estatales, se habilitaron desde este lunes Centros Comunitarios de Aprendizaje, estrategia educativa presencial para combatir el abandono escolar.
Después de un año pandémico la escuela secundaria Nueva Generación, así como otros 632 espacios educativos en el estado, vio entrar por su puerta principal al magisterio y alumnos que le dan vida al plantel.
A las 08:00 las clases dieron inicio, los alumnos y docentes pasaron previamente por una inspección de temperatura que busca detectar sintomatología relacionada con el coronavirus, además entregaron por escrito la garantía de asistir a la escuela de manera voluntaria.
“Me siento emocionada, pero me siento un poco nerviosa también, por la situación de la pandemia se tiene que estar cuidando uno”, dice María Graciano Ibarra, maestra de informática.
“Contenta también, por ver a mis alumnos de nuevo”.
El 20 de marzo de 2020 fue el último día de educación presencial en el País, ante el incremento de casos positivos de coronavirus y la necesidad de un confinamiento general. Desde entonces, los actores educativos tuvieron que adaptarse a la educación a distancia.
Algunos alumnos, por carencia de recursos tecnológicos o la necesidad de interacción social para aprender, se integraron al grupo de estudiantes con riesgo de abandono escolar durante la educación a distancia, mismo que roza los 56 mil niños, niñas y jóvenes sinaloenses.
“Es una estrategia que se tomó en la escuela para sacar adelante a los alumnos que no se han podido localizar, con esta dinámica sí se está batallando un poco con los alumnos que no se localizan para realizar las actividades, esta estrategia se usa para sacarlos adelante y ayudar a que cursen su siguiente ciclo escolar”, explica la maestra María.
Valeria, de 15 años, alumna de tercer año de la Secundaria Nueva Generación, regresa a las aulas físicas con la intención de concluir su estadía en el plantel y dar paso a su próxima etapa educativa: la preparatoria.
“Espero pasar mis materias para pasar a la prepa”, menciona.
“Creo que a todos nos hace muy feliz, estar en nuestras casas era muy agobiante”.
La profesora María respalda que la asistencia a los Centros Comunitarios de Aprendizaje no es obligatoria, pero sí necesaria.
“No es obligatorio, vamos a venir los que queramos venir pero con los debidos cuidados... no pasará nada, eso espero”, confía.