Con iniciativa Jardín Vecino, invitan a cuidar y proteger parques para evitar su deterioro
El coordinador del proyecto informó que en la actualidad hay 19 espacios intervenidos y en 2023 se ha trabajado en los sectores 21 de Marzo, Alturas del Sur y Rincón del Parque
CULIACÁN._ A través del proyecto Jardín Vecino, las comunidades pueden a cuidar los parques que se han construido en sus barrios, protegerlos para que no decaigan y aprovechar al máximo su uso recreativo, señaló el coordinador Martín Núñez.
Jardín Vecino es un proyecto de uso comunitario del Jardín Botánico, que se maneja a través de donativos para poder llevar a cabo una colonia de la ciudad de Culiacán para cuidar los parques que se encuentran en malas condiciones.
Lo que quiere lograr este proyecto que tiene desde el 2015, es poder hacer espacios lo más digno posible, con el apoyo de las mismas comunidades. Para que el proyecto esté en alguna colonia, se realiza un comité con los vecinos para involucrarlos en el proyecto y así, tener espacios recreativos.
En la actualidad tienen 19 espacios concluidos y este año están trabajando en 3 lugares, en 21 de marzo, Alturas del Sur y Rincón del Parque.
“Si ustedes tienen espacios cerca de su casa que están intervenidos, pero no se les da un seguimiento por la comunidad pues, van decayendo. La intención es que vaya en aumento, no en declive”, dijo el coordinador del proyecto.
Núñez dijo que en Sinaloa hay un alto índice de delincuencia y son estas áreas abandonadas que son propensas a ser usadas para cometer delitos.
“En Culiacán tenemos un alto índice de delincuencia. Si la comunidad está dispuesta a tratar de enfrentar esa pequeña barrera, el parque puede prevalecer. Pero al momento en que la comunidad se siente como un poco atacada, la comunidad se va a ir desplazando y ese espacio va a quedar solo. Al momento en que un espacio queda solo, llegan otras personas no acordes al parque”, aclaró.
El coordinador del proyecto aconsejó a las comunidades ser conscientes, asistir a los parques cercanos y apoderarse de ellos, porque las únicas personas que son beneficiadas, son los mismos vecinos de las colonias.