Con cuatro años de retraso, iniciarán operaciones el nuevo Hospital General de Culiacán y el Hospital Pediátrico
La construcción de los nuevos edificios por sustitución de ambos hospitales inició en 2018 durante el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, y aunque debieron ser acabados en 2020, hasta abril del 2024 el nuevo HGC no recibe pacientes y el HPS opera parcialmente
El Hospital Pediátrico de Sinaloa entrará en operación al 100 por ciento en mayo y el nuevo Hospital General de Culiacán, ubicado en la salida a Imala, en julio, anunció este martes en la conferencia de prensa “Mañanera” el director del IMSS Bienestar, Zoé Robledo.
Al explicar el nuevo modelo de salud público del Gobierno de México, Robledo detalló que el Hospital Pediátrico de Sinaloa cuenta con 67 camas y cuatro quirófanos, y que actualmente ya sólo está en la etapa de pruebas.
En octubre del 2021, el Pediátrico inició operaciones en forma parcial solamente en el área de consulta externa, a pesar que ya había fenecido el periodo de construcción establecido en el contrato señalaba que la obra se llevaría a cabo del 22 de noviembre del 2018 al 14 de abril del 2020; cuya inversión fue de 440 millones 945 mil 177 pesos.
Las áreas que faltaban por iniciar operación eran los quirófanos, urgencias y ceye, esta última es donde esterilizan los equipos, materiales e instrumentos, por ello estas seguían en funcionamiento en el edificio viejo, mientras el resto de las nuevas instalaciones ya recibían pacientes.
Durante los casi tres años de operación parcial del nuevo Hospital Pediátrico, las autoridades argumentaron que era porque las áreas inoperantes tenían problemas en los ductos de aire acondicionado, pues los quirófanos no debían estar comunicados con otras zonas del nosocomio para evitar la contaminación.
Estos mismos problemas y otros presentó el nuevo Hospital General de Culiacán, el cual no opera en ninguna de sus secciones aunque debió ser terminado el 27 de marzo del 2020, ya que la construcción inició el 5 de septiembre del 2018.
La inversión inicial fue de 666 millones 33 mil 313 pesos, pero en mayo del 2020 recibió 800 millones más del Gobierno Federal para que la Secretaría de la Defensa Nacional lo utilizara como Hospital Covid durante los primeros dos años de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.
En mayo del 2020 el entonces Gobernador Quirino Ordaz Coppel entregó a la Sedena la operación del nuevo hospital pero con la construcción incompleta.
Además de no recibir pacientes, en septiembre del 2023 el Secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo, confirmó a Noroeste que sacaron equipos del nuevo edificio para instalarlos en el viejo Hospital General de Culiacán, que seguía en funciones.
La mañana de este martes, Zoé Robledo informó que el nuevo Hospital General de Culiacán, contará con 120 camas y nueve quirófanos
En la conferencia matutina de este martes estuvo presente el Gobernador Rubén Rocha Moya junto con otros 22 gobernadores y gobernadoras del País, para la presentación del avance del Programa IMSS Bienestar.
Zoé Robledo informó que este programa atiende a 53.2 millones de beneficiarios que no cuentan con seguridad social, por medio de 635 hospitales generales y 11 mil 913 Centros de Salud.