Con cinco meses de retraso, Centro de Resguardo de Culiacán sigue inoperante, denuncia madre de desaparecido

Paulina Otáñez
09 abril 2024

La última reunión con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno del Estado fue en diciembre y desde entonces no han habido nuevas noticias

Con cinco meses de retraso desde que debía aperturar el Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana de Culiacán, el lugar sigue en operante, denunció Susana Ayala, integrante del colectivo de búsqueda Padres y Madres de Hijos Desaparecidos.

Comentó que era noviembre de 2023 el periodo que había establecido en un inicio la autoridad para aperturar el Centro; sin embargo pasó el tiempo y fue en diciembre del año pasado la última reunión que mantuvieron con la Subsecretaria de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno del Estado, Patricia Figueroa Sauceda, pero a la fecha no hay certidumbre de cuándo podría comenzar a operar el sitio.

“Nomás nos dicen que el mes que entra, que el mes que entra y que están trabajando. Sí, puede que a lo mejor sí están trabajando pero en el Centro de Resguardo no se está trabajando porque no hemos mirado ninguna acción sobre ellos para que digan ‘ya vamos a empezar a trabajar’”.

Indicó que serán diversos especialistas los necesarios para poder realizar debidamente las exhumaciones una vez que inicie operaciones el centro, entre ellos, antropólogos y agentes periciales, por lo que inclusive ellas, las madres de desaparecidos han ofrecido su ayuda para que ya empiece a funcionar.

“Fiscalía no está ayudando tampoco en nada, los investigadores pues sí, hacen su trabajo, pero no lo suficiente porque si se trata de investigar más a fondo no lo hacen, por miedo o qué sé yo, pero nosotras como madres no tenemos miedo a nada, nosotros nos metemos donde sea, ya estamos muertas en vida y no tenemos miedo ya al peligro”.

Ayala, quien busca a su hijo, Ricardo Alexander Mendez Ayala desde 2016, resaltó que es importante que la ciudadanía se una a la exigencia de los familiares de desaparecidos, porque el día de mañana pueden ser ellos quienes también estén en la búsqueda de sus familiares.