Con arte urbano, muralista de Culiacán busca fomentar la paz entre la juventud sinaloense
‘La idea es llevar un taller de arte urbano y muralismo colectivo, y como protagonistas agarramos a jóvenes de comunidades ya sea indígenas o víctimas del delito. Tenemos al arte urbano como móvil del proyecto y que el resultado sea un mural’, relata el artista Doctor Feis
Utilizando el arte urbano como una vía para alcanzar la transformación de ideas y la exposición de pensamientos, el artista urbano y muralista Doctor Feis busca fomentar la paz entre la juventud sinaloense.
Doctor Feis, nombre público que ha acompañado al muralista desde hace casi 18 años, se hizo acreedor de un financiamiento del Gobierno federal pues su proyecto para fomentar la paz fue seleccionado dentro del Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias, gestionado en Sinaloa por el Instituto Sinaloense de la Cultura.
“La idea es llevar un taller de arte urbano y muralismo colectivo, y como protagonistas agarramos a jóvenes de comunidades ya sea indígenas o víctimas del delito. Tenemos al arte urbano como móvil del proyecto y que el resultado sea un mural”, relata el artista.
El proyecto se lleva a cabo de manera itinerante en diversos espacios del estado y está apoyado por el psicólogo Alejandro Cota, quien imparte talleres de sensibilización a la violencia a jóvenes que después intervienen su entorno en conjunto con el muralista Doctor Feis.
Su primera intervención se realizó en la comunidad de Tacuichamona, perteneciente a la zona rural de Culiacán y que constantemente registra conflictos belicos.
“Nos encontramos en la comunidad de Tacuichamona con un grupo super participativo”, comparte Doctor Feis.
“No venimos a combatir el narcotráfico, venimos a hablar en pro de la cultura y la paz. Que las comunidades jóvenes se vuelvan analíticas sobre el tema. Usamos el arte porque creemos que es un medio de comunicación, de reflexión, y analítico”.
Destaca que socializar el arte urbano entre las comunidades rurales no ha representado un obstáculo para su proyecto, pues este tipo de expresiones son idóneas para los espacios marginados, violentados o rurales.
“Está en la calle, no necesitas ir a una galería, no necesitas abrir un libro, no necesitas ir a un museo, a los cuales muchas comunidades no tienen acceso. Está en las calles, en donde todo mundo lo puede ver”, dice.
Si bien las metas del proyecto consisten realizar una serie de actividades en diversos puntos geográficos de Sinaloa, el objetivo de Doctor Feis es inspirar a niños, niñas y jóvenes de zonas rurales a tener un interés genuino por el arte.
“Cuando terminamos algún tipo de taller en estos eventos comunitarios se te acercan uno o dos morros y te dicen ‘oye, está bien chilo esto. Me gustaría hacerlo, me gustaría ser artista urbano’. Cuando sabes que lograste mover la fibra de dos plebes, sabes que estás haciendo algo bueno”, menciona.