Con aranceles EU cuida su industria y nuestra clase política nos desprotege: AARC
"Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros señaló que el país americano está muy a la defensiva con el tema arancelario y sanitario contra México, sin embargo nuestro país si a importado más de seis millones de toneladas de maíz transgénico en los últimos dos meses"
Con aranceles como el del 20.28 por ciento que Estados Unidos impondrá al tomate mexicano, el país americano cuida su industria, y en respuesta a ello la clase política en México le da la espalda al campo, criticó Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán lamentó que mientras Estados Unidos sube los aranceles para la el tomate mexicano, nuestro país compra grandes cantidades de maíz transgénico, aún cuando todavía hay productores que no han podido vender sus granos, los cuales son de mejor calidad.
“No vemos ningún apoyo...en los últimos dos meses, para darte unos datos duros, en los últimos dos meses se han importado alrededor de 6 millones de toneladas de maíz de Estados Unidos, todo lo que produce Sinaloa, esto está entrando de otro país, a México, cuando aquí todavía tenemos maíz qué vender”, mencionó.
“Y las políticas públicas no apoyan a que ese maíz se venda, sin embargo está entrando maíz de Estados Unidos ¿qué maíz entra de allá? Entran maíces transgénicos, maíces de cosechas que estuvieron muy emproblemadas ahora con las nevadas, entonces no sé qué calidad traen los granos, habría qué checarlos muy bien”, acusó.
Luego del recorte al campo por más de 18 mil millones de pesos, el empresario ve un escenario totalmente adverso para los agricultores en el país, dado que Estados Unidos mantiene una presión arancelaria muy fuerte, y además no hay apoyo por parte de la clase política en México.
“Todas las barreras sanitarias que nos están poniendo los gringos ahora con el virus rugoso en el tomate, todas las barreras que no son sanitarias pero son arancelarias... los gringos sí están protegiendo su industria, y nosotros tenemos una clase política que nos está desprotegiendo, económica y políticamente, entonces ¿a dónde vamos?”, cuestionó.
Rodarte Espinosa de los Monteros sostuvo que ya Sinaloa no compite contra otras entidades de la república en el campo, ahora lo hace contra Estados Unidos, así como con algunos países de latinoamérica.
“No se está compitiendo con mi vecino, ni con el agricultor de Jalisco, con el de Guanajuato o el de Tamaulipas, ni el sector social contra el privado que no nos traten de dividir, eso no es cierto, el que nos está pegando en la torre es el grano que viene de Estados Unidos”, explicó.
“También está muy insistente los productores de granos de Brasil y de Argentina, que han crecido impresionantemente, contra eso estamos compitiendo, no estamos compitiendo aquí internamente...estamos compitiendo contra los productores de Estados Unidos principalmente”, agregó.