Con 22 vuelos realizados, culmina en Sinaloa el programa de estimulación de lluvias

Roberto Torres
17 septiembre 2022

A pesar de que en un inicio se proyectaron 25 vuelos, el Secretario de Agricultura, Jaime Montes, afirmó que no se tiene contemplado realizar los vuelos restantes o ampliar el programa, pues las presas ya cuentan con altos niveles de almacenamiento

CULIACÁN._ Con un total de 22 vuelos realizados, se dio por terminado el programa de estimulación de lluvias a través del bombardeo de nubes, informó el Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Jaime Montes Salas.

El Secretario señaló que el Gobernador Rubén Rocha Moya le instruyó dar por terminado el programa, pues las presas cuentan con una captación de agua de más 2 mil 500 millones de metros cúbicos.

“Ya se hizo el último vuelo, ya el señor gobernador le agradeció al secretario de Agricultura su apoyo y ahí están los resultados, tenemos más de 2 mil 500 millones de metros cúbicos más en las presas, no se puede decir que es por este programa, pero los resultados ahí están”, detalló.

A pesar de que en un inicio se proyectaron 25 vuelos, el funcionario afirmó que no se tiene contemplado realizar los vuelos restantes o ampliar el programa.

“No, ya me instruyó el señor gobernador a que se diera por terminado lo que se planeó en base de cálculos tecnológicos y se terminó”, dijo.

Respecto a las presas que aportan agua a la región del Évora como la Adolfo López Mateos, la cual es uno de los embalses que registran un menor almacenamiento, al encontrarse a un 57.8 por ciento, Montes Salas aseguró que esta cuenta con más agua que el año anterior, por lo que no es necesario estimular los escurrimientos sobre el embalse.

El programa de bombardeo de nubes fue puesto en marcha por la Comisión Nacional de Zonas Áridas el 24 de junio, donde se inició con un vuelo de reconocimiento por el municipio de Cosalá y sobre las zonas serranas de Culiacán y Badiraguato.

Al inicio del programa, se dijo que se llevarían a cabo 25 vuelos, sin embargo, tiempo después Conaza afirmó que el total de vuelos que se acordaron fue de 20 y, posteriormente, se agregaron otros dos.