Comunidad tarámari tendrá
La Secretaría de Educación informa que con este nuevo plantel educativo se podrá dar atención a 21 niñas y niños de esta comunidad indígena
Para prevenir el riesgo de que alumnos y alumnas tarámaris de la comunidad de La Tuna de Abajo, en Sinaloa municipio tuvieran que suspender sus estudios, la activista del Colectivo Tarahumara Sinaloense Hortensia López Gaxiola gestionó la creación de una secundaria, petición que fue atendida y aprobada por la Secretaría de Educación y Cultura.
La creación de una telesecundaria para esta comunidad indígena podrá brindar atención a 21 niñas y niños, egresados y próximos a salir de sexto año de primaria, y que ahora podrán continuar con sus estudios.
El pasado 21 de enero, Hortensia López Gaxiola explicó a Noroeste que el propósito era que se abriera una secundaria en la Tuna de abajo en el municipio de Sinaloa, y un bachillerato en Cuitaboca en la sierra de ese mismo municipio.
“Nosotros hemos estado apoyando a la muchachas de Cuitaboca, que tienen interés en seguir con sus estudios, pero lo que hemos visto es que hay un desprendimiento de su cultura, ellos fácilmente se integran al quehacer de la gente de acá y luego algunos que han desertado, ya no quieren regresar a su comunidad, se quedan a vivir en la cabecera”, comentó en ese momento.
A dos meses de esta petición, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer que luego de hacer un estudio de factibilidad a seis años, el viernes 18 de marzo se autorizó la construcción de la telesecundaria, misma que empezará a operar a partir del ciclo escolar 2022-2023.
Catalina Esparza Navarrete, subsecretaria de Planeación Educativa señaló que a partir del dictamen se gestionará la clave para que se asigne a un docente y recursos para la operación del plantel, así como la construcción de las instalaciones en un terreno que fue donado con una superficie de 30 por 100 metros.
“Estaríamos iniciando con un solo profesor, una sola aula y servicios sanitarios. Sería una construcción en tres momentos, a medida que vayan avanzando los alumnos se construirán las otras aulas”, señaló.
Añadió que esta telesecundaria operará como escuela de concentración, lo que significa que podrán atender a niños y niñas de otras comunidades indígenas cercanas a La Tuna de Abajo.
Actualmente, la población educativa de esta zona es de 75 menores. De estos 10 se ubican en el nivel de preescolar, 24 en primero, segundo y tercero grado de primaria, y 30 en cuarto, quinto y sexto, así como 11 que ya salieron de primaria.
Adicional a la construcción de la telesecundaria se proyectan una serie de mejoras de la primaria federal Indígena que está operando.