Comunidad LGBT sin igualdad sustantiva en Sinaloa: Thiago Ventura
"El activista expresó que grupos de poder han impedido que se garanticen derechos como el matrimonio igualitario en la entidad"
CULIACÁN._ Ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo han garantizado los derechos de la comunidad LGBT, como el matrimonio igualitario, señaló el activista Tiago Ventura, quien reprobó que en la práctica no se respete lo que señala el Artículo primero de la Constitución, en la que se establece igualdad de derechos para toda la ciudadanía.
“Es evidente que hay bastante visibilización y aceptación por parte de la sociedad, pero hay un sector que concentra el poder y está cargado de estigmas religiosos, que imposibilita que los LGBT alcancemos una igualdad sustantiva”, manifestó Ventura en el marco del Día de Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia.
“El gobernador ha sido omiso totalmente todos estos años de su gobierno a la comunidad LGBT”, resaltó.
El activista explica que la igualdad ya está en las leyes, el Artículo primero Constitucional es claro en el sentido de que todas las personas tienen iguales derechos, incluida ahí, está en la constitución las orientaciones sexuales.
Ventura lamentó que a pesar que desde el 2014 decretó el Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia por decreto presidencial, solamente en la mitad del país se permite el matrimonio igualitario y en estados como Sinaloa todavía existe el rechazo o lo que consideró como “la necedad” de negar la igualdad de derechos a las personas LGBT.
“En Sinaloa nos casamos los LGBT por mandato del Poder Judicial, en este caso sería de la Suprema Corte de Justicia que está indicando que las leyes a nivel estatal deberían ser homologadas a lo que ellos están proponiendo y mandatado mediante una sentencia, pero ha habido un rechazo aquí”, destacó.
En deuda
El 18 de junio del 2019 se rechazó el dictamen del matrimonio igualitario y por cuestiones de la emergencia sanitaria Tiago Ventura ya no puede decir si este año se suba al pleno de nuevo o no.
Pero la deuda, indicó, está desde antes con toda la comunidad, ya que Quirino Ordaz Coppel firmó un acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, pero no ha cumplido con los lineamientos y no hay políticas públicas en este sentido, manifestó Ventura.
“La comunidad LGBT le ha acercado un diagnóstico para que el implemente políticas públicas, el año pasado se entregó un diagnóstico, se buscó una reunión con él, él firmó un convenio con Conapred en el que se comprometía a facilitar que exista el matrimonio igualitario en Sinaloa, entonces él ha sido omiso a esto”, dijo en relación al Gobernador.
“No hemos visto ninguna política pública y nos corresponde a nosotros los activistas y a la ciudadanía seguir visibilizando para que las autoridades tomen cartas en el asunto y tengamos leyes en el estado que sí garanticen la igualdad de los derechos”, agregó.
“A ese rechazo de las instituciones de querer dotarnos de nuestros mismos derechos que nos corresponden por ser ciudadanos y por el hecho de pagar los mismos impuestos que todos, ya deberíamos tener esta ciudadanía plena”, enfatizó el activista.
Grupos trans
En el caso de las mujeres transexuales, explicó Ventura, que necesitan de la SCJN, ésta también se ha pronunciado a favor del cambio y de identidad de género, las personas trans al igual que el matrimonio igualitario, para tener este derecho tienen que ir a las entidades de la república donde se puede hacer este trámite.
“Es vital para ellas para poder tener la documentación con la identidad que tienen ahora y poder acceder a una educación, salud y al mercado laboral en plenas capacidades, porque solamente ellas están orilladas a trabajo sexual”, declaró.