Compromete UAS pago de últimas quincenas y aguinaldo; requiere $921 millones
El déficit financiero responde a que en los presupuestos anuales no se contemplan gastos como la jubilación dinámica, asegura Rebeca Carrasco Peña, contadora general de la UAS
CULIACÁN._ La Universidad Autónoma de Sinaloa advirtió que presenta un déficit financiero durante 2024, el cual podría dificultar el pago de las últimas quincenas del año, así como de aguinaldos, a sus trabajadores.
La contadora general de la institución, Rebeca Carrasco Peña, indicó que requieren 921 millones 415 mil pesos extraordinarios para poder cubrir con estas responsabilidades.
Aseguró que esta insuficiencia responde a que en los presupuestos anuales de la universidad, no se contemplan los pagos de la jubilación dinámica, o programas operativos que no están presupuestados.
“El costo total de pensiones y jubilaciones en 2023 asciende a la cantidad de 2 mil 216 millones 250 mil 725.33, y quiero dejar esta cifra bien establecida porque no está presupuestado.
Ese es el clivaje, el punto de quiebre que hace que la institución al no contar con un vínculo, con un respaldo financiero que sustente o soporte esta prestación, se convierte en deficitaria, por mencionar una sola causa”, señaló Carrasco Peña.
Defendió que dicha prestación impacta en las finanzas de la institución, pese a que durante 2024 recibieron más de 7 mil millones de pesos por subsidios públicos.
Apuntó a que el incremento anual al presupuesto de la UAS es mínimo, ya que apenas representa el aumento por la inflación.
“Estamos ciertos que las autoridades federales van a apoyar a la institución porque compartimos los mismos objetivos.
“Considero que con las gestiones y con la sensibilidad y con el apoyo que siempre hemos recibido tanto de la Federación, como del Estado, vamos a cumplir porque se va a proveer con el subsidio requerido para cumplir con estas necesidades que tiene la institución en la atención que le compete que es el desarrollo social”, afirmó la contadora.