Compartirá radióloga Karen Ceballos beneficios de la detección temprana de Cáncer de Mama
La conferencia será en las oficinas de Noroeste el próximo lunes 30 de octubre a las 18:00 horas; la entrada será libre y gratuita
CULIACÁN._ La doctora y radióloga Karen Lizeth Ceballos Martínez impartirá una conferencia sobre la detección temprana de cáncer de mama el próximo lunes 30 de octubre, a fin de concientizar a las mujeres sobre los riesgos de la enfermedad.
A punto de cerrar el Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la radióloga con alta especialidad en imagen mamaria compartirá los beneficios de realizar estudios preventivos de la enfermedad, que podrían evitar un riesgo fatal en las mujeres.
“Para sensibilizar a la población a realizar sus estudios; hablar de cómo la detección oportuna salva vidas; qué hacer en caso de que tengas cáncer de mama; o qué hacer en caso de que tengas una bolita, a dónde puedes acudir, qué es lo que sigue; algunos de los factores de riesgo que podemos tener en el cáncer de mama”, explicó la doctora los temas a tratar.
La conferencia se impartirá el lunes 30 de octubre a las 18:00 horas en las oficinas de Noroeste, ubicadas en la Avenida Ángel Flores 282, en la colonia Centro.
Karen Lizeth Ceballos Martínez convocó a las mujeres de entre 18 a 70 años de edad a acudir al coloquio, cuya entrada será libre y gratuita.
“Acudan a la conferencia este próximo lunes 30 de octubre, vamos a estar hablando sobre algunas cifras de estadística del cáncer de mama, sobre cómo detectar el cáncer de mama a tiempo, qué hacer en caso de que tengas una bolita y qué hacer ya que te diagnostiquen el cáncer de mama”, invitó.
De acuerdo con la radióloga, hay una alta incidencia de cáncer de mama en pacientes jóvenes, principalmente, que se detectan en estados avanzados.
“Por lo general, ya en estados avanzados, entonces son tratamientos más agresivos, algunos pues son con respuesta favorable y otros que no son favorables, me ha marcado más la alta incidencia de cáncer de mama en pacientes jóvenes”, expresó.
En sus dos años como radióloga, ha presenciado múltiples casos de éxito de mujeres que regresan a su seguimiento anual en condiciones de salud favorables.
“Sientes una gran satisfacción de que estás poniendo tu granito de arena al tratar de hacer diagnósticos en etapas más tempranas”, manifestó.
Su trayectoria en la medicina
Desde que Karen tiene memoria, recuerda tener una vocación por servir y ayudar a otros; soñaba hacerlo defendiendo la justicia como una Licenciada en Derecho.
Todo cambió un día de 2009, cuando tuvo la oportunidad de presenciar el nacimiento de su sobrina.
Algo en la mirada de la pequeña, o en la adrenalina del momento, conmovieron a Karen, lo suficiente para cambiar el rumbo de su vida hacia la medicina.
“Siempre me ha gustado ayudar a las personas, creo que la medicina es una de las carreras que más se acerca a ayudar a la gente como, tal, a sanar su problema”, dijo.
En 2010, a la edad de 18 años, ingresó a la Facultad de Medicina en la Universidad de Monterrey, donde estudió hasta mediados de 2017.
“Empecé a estudiar medicina y siempre dije que quería ser pediatra, luego ya al tratar con los niños me di cuenta que no era lo mío”, comentó la doctora.
“Fui descartando especialidades hasta que dije ‘radiología puede ser para mí’, y la verdad es que sí, me ha parecido impresionante cómo podemos ver cosas pequeñas, avivar al paciente de alguna manera, que a veces no veamos al paciente como tal, porque los estudios los hacen los técnicos radiólogos”.
Luego realizó la especialidad de radiología en el Programa Multicéntrico de Especialidades del Tecnológico de Monterrey; y en marzo de 2022 empezó la subespecialidad en radiología con alta imagen mamaria en dos hospitales TecSalud, hasta febrero del próximo año.
“Radiología de Mama se me hace muy padre porque como tú eres la que hace el ultrasonido está este contacto que tienes con el paciente que no tienes a lo mejor si haces neuro radiología o alguna otra subespecialidad”, agregó Karen.
La decisión de dedicarse a la detección del cáncer mamario se debe a la escasez de especialistas en México, así como, la alza en la incidencia de la enfermedad.
“Si nosotros hacemos un diagnóstico oportuno, el tratamiento, el pronóstico y la calidad de vida del paciente pues va a ser un poquito más favorable que cuando la paciente ya se siente una bolita que ya trae un poco más grande”.