Comparece terna de aspirantes a Fiscal General de Sinaloa; este miércoles los diputados definirán al elegido
Los tres aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado pudieron expresarse por última vez antes de que los legisladores definan al elegido
Por más de una hora y media, los diputados del Congreso del Estado escucharon este día a los tres aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, quienes pudieron expresarse por última vez antes de que los legisladores definen al elegido.
Las comparecencias se programaron para las 11:00 horas, y acudieron los diputados de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Seguridad Pública.
El primero en tomar la palabra fue el vicefiscal general Dámaso Castro Saavedra, quien hizo hincapié en que su idoneidad para ocupar el cargo es que conoce completamente a la Fiscalía y conoce toda su estructura.
“El impulso y el apoyo de todos los compañeros de la institución y que hasta este momento tengo a bien establecer como titular en suplencia, es lo que considero justificada esa idoneidad que ustedes cuestionan o plantean para llevar a cabo o representar este cargo”, señaló.
“Es por eso que a raíz de eso, les planteo o pretendo plantear la idoneidad, conozco a raíz de ese desarrollo laboral y de esa implementación en la operatividad, de las funciones que maneja el Ministerio Público, conozco el quehacer de la Fiscalía, conozco sus áreas, conozco su gente, conozco las necesidad de la gente, conozco la capacidad que tienen todos los que están ahí y la falta de capacitación que en algunos temas pudiera reforzarse una competencia real”.
La juez Sara Bruna Quiñónez Estrada, por su parte, aseguró que tiene una experiencia de 27 años en el Poder Judicial, siempre trabajando en el área penal.
“Me da suficiente bagaje jurídico para poder aspirar a una titularidad de semejante investidura”, expresó. “Creo que hice el esfuerzo durante todos estos años de estarme capacitando, el derecho es una de las ciencias más dinámicas que tenemos, constantemente hay reformas, hay nuevas leyes”.
Recalcó que de llegar a ocupar el cargo, buscará que todos los empleados tuvieran un enfoque humanista, que fueran empáticos, atentos, cordiales, que se pusieran en lugar de esas personas que ha sido víctimas.
“En cuanto a la rendición de cuentas, hacer un organismo autónomo independiente, con personalidad y patrimonio propio, llega también con esta autonomía una responsabilidad muy grande para el titular y es la rendición de cuentas transparente, oportuna y justificada, es por ello que buscaría un equipo perfectamente confiable en lo técnico y en lo ético”, agregó.
“... de yo llegar a la Fiscalía, procuraría que hubiera un antes y un después, que con mi titularidad se pudiera decir se dio el cambio, se dio el cambio, ese salto a la excelencia o por lo menos a la aceptable que exige la ciudadanía. Cambiaría la percepción que se tiene de la Fiscalía”.
Por su parte, Claudia Sánchez Kondo recaló que ella cuenta con los conocimientos jurídicos y administrativos que son necesarios para ocupar el cargo, después de haber administrado los centros de justicia de las zonas centro norte, norte, sur y centro del estado.
“Me ha dado la oportunidad de perfeccionar un esquema de trabajo que tiene como objetivo planear, organizar, dirigir, y controlar las funciones juridico-administrativas, basadas en lo dispuesto por la Constitución, el Código Nacional y demás protocolos y reglamentación acorde al tema”, recalcó.
“Soy una servidora pública que identifica la necesidad de la procuración de justicia, he mostrado capacidad de liderazgo, valores, compromiso, conocimientos, experiencia, disponibilidad para actualizarme, adaptación a los cambios, capacidad para la toma de decisiones, así como habilidad para conformar equipos de trabajo; he formado buenas prácticas para gestión, relacionada a la consolidación del Sistema Penal...”.