¿Cómo y cuándo podrá realizarse el cambio de género en las actas de nacimiento en Sinaloa?
No es requisito que la persona presente alguna intervención quirúrgica o diagnóstico para el reconocimiento de la identidad de género; se estima que el costo del trámite en el Registro Civil sea de 150 a 300 pesos
Luego de las reformas y adiciones al Código Familiar en el estado de Sinaloa, las personas que lo deseen por cuestiones de identidad podrán cambiarse el nombre y género en las actas de nacimiento.
Tiago Ventura, presidente de la asociación civil Sinaloa Incluyente, explica que primero el Gobernador Rubén Rocha Moya deberá publicar la reforma en el Diario Oficial del Estado y posteriormente el Registro Civil tendrá 60 días para realizar las adecuaciones pertinentes y capacitación del personal para implementar esta reforma.
Por ello, se espera que sea a finales de mayo o principios de junio cuando las personas que lo deseen puedan hacer el cambio de nombre y género en su acta de nacimiento en la entidad.
“Esperamos a que el Gobernador lo publique, que no se oponga y después de estos 60 días, esperamos que sea a finales de mayo o principios de junio cuando podamos tener a las primeras personas haciendo este cambio que es necesario”, explicó el activista.
Ventura comentó que en el estado existen cerca de mil 500 personas trans que podrían beneficiarse con esta reforma, y agregó que quienes viven en la ciudad, tienen un empleo o desean estudiar una carrera universitaria, son los principales interesados en realizar este trámite.
“Las personas que viven en la ciudad y que si trabajan en el sector publico privado o que quieren estudiar una carrera, sí para ellas es necesario este trámite”, reiteró.
Se estima que el costo del trámite en el Registro Civil sea de entre 150 y 300 pesos, lo cual es más económico comparado con los juicios y amparos que se realizaban anteriormente para obtener el cambio de nombre.
“Yo tengo el dato de que costaría entre 150 y 300 pesos que son los trámites que ahorita se manejan en los cambios de actas”, indicó.
El activista explicó que para solicitar el cambio de nombre y género en las actas de nacimiento no es requisito que la persona presente alguna intervención quirúrgica o diagnóstico para el reconocimiento de la identidad de género.
“Pero sí queremos aclarar algo, no es necesario que tengan alguna mutilación o se haya quitado o puesto algo para ir al registro y sentirse mujer u hombre”, expresó.
Ventura anunció que la comunidad LGBT+ seguirá en la lucha por obtener el pleno reconocimiento de derechos; afirmó que en centros de trabajo, espacios educativos e incluso en servicios médicos se presentan casos de discriminación hacia las personas de la comunidad, por lo que trabajarán para erradicar todo tipo de violencia y discriminación.
“Nosotros lo que ahora queremos es meter reformas a la ley estatal para prevenir y eliminar la discriminación, porque esta ley fue aprobada hace ocho años y no se ha implementado y no hay castigos para las personas que violenten mediante algún tipo de discriminación”, aseguró.