¿Cómo se han comportado los homicidios desde que comenzó la Ola de Violencia en Sinaloa?
Desde el 25 de julio pasado en la entidad se han registrado 75 homicidios dolosos, según las cifras oficiales
El 25 de julio pasado, los narcotraficantes Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López fueron capturados en Estados Unidos; ese mismo día fue asesinado el ex Rector de la UAS y futuro Diputado federal por el PRI, Héctor Melesio Cuén Ojeda; desde entonces y hasta el día de hoy, en Sinaloa han ocurrido 75 homicidios dolosos en el estado, para un promedio diario de 1.47 asesinatos por día en ese periodo.
El promedio es ligeramente superior a los 1.43 homicidios diarios que promedia Sinaloa de enero a agosto de 2024, lo que ubica la tasa de homicidio doloso en casi 18 asesinatos por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 24.
Con esos datos, Sinaloa registra la tasa de homicidios dolosos más baja desde el año 2005.
La ola de violencia
Sin embargo, desde el pasado lunes 9 de septiembre una ola de violencia azota a Culiacán y los municipios del centro del estado que ha duplicado los homicidios, pues del 9 al 13 de septiembre el promedio es de 2.8 asesinatos por día.
Desde ese día y según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), se han perpetrado 14 asesinatos, 20 privaciones de la libertad, 11 personas heridas, 31 vehículos robados y 16 detenciones de civiles armados.
También se han presentado diversos hechos de narco-terror como bloqueos y quema de vehículos, balaceras en diversos puntos del municipio de Culiacán, Eldorado, Elota, Navolato y hasta en la autopista Mazatlán-Durango; así como la circulación de convoyes de civiles armados en vehículos artillados, lo que ha provocado la suspensión de clases, la reducción de la movilidad y la restricción de la actividad comercial en la ciudad.
Hoy, tras cuatro días de parálisis, 76 colectivos, cámaras empresariales y organizaciones civiles y educativas exigieron al Gobierno del Estado acciones, transparencia y diálogo para restituir la paz en la capital de Sinaloa y sus alrededores.